Grave situación en «Sucre»: la mafia apoya a candidatos al Congreso.

Dos favoritos al Senado y El Representante Yahir Acuña apoyados  Enilse López, «La gata».

Las calles de Sincelejo, Magangué y Corozal (Sucre) están inundadas de propaganda de políticos locales y foráneos, financiada con dineros de origen desconocido.

Las caras que más se ven son las de Yahir Acuña, del movimiento 100%; Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, del partido de ‘la U’, y la de Julio Miguel Guerra Soto (hijo del gobernador Julio César Guerra), a quien el Partido Liberal le negó el aval y tuvo que buscar el apoyo del movimiento Opción Ciudadana.

Están en postes, paredes, vallas y en vehículos que desfilan desde hace semanas por las calles de esos municipios y ya empezaron a llamar la atención de las autoridades electorales, que también investigan el aumento en los listados de inscripción de cédulas en 18 municipios del centrooriente del departamento.

Acuña y su equipo de campña reparten botellas de whisky y billetes de 50.000 pesos para asegurar votos a favor del polémico congresista, que quiere repetir curul a pesar de haber sido señalado en el pasado por los propios ‘paras’ de haber sido su cuota en la Universidad de Sucre, y ficha del exgobernador Salvador Arana, condenado por vínculos con esa organización criminal.

Por esos antecedentes Acuña ha tenido que saltar de partido en partido, en busca de aval, mientras la Corte Suprema le define su suerte. Esta vez, optó por crear su propio movimiento –100%, en el que incluyó a su mamá, un hermano, una prima y un cuñado. “Es falso que se entreguen dádivas. La ‘Gata’ es su madrina política, pues sus paisanos recuerdan que en el pasado Acuña aspiró a la Cámara de la mano de Julio Alfonso López, el hijo de la chancera, cobijados con el aval del desaparecido Partido de Integración Nacional.

El otro candidato que quiere volver al Senado y al que vinculan con la ‘Gata’ es Antonio José Correa, de Opción Ciudadana quien en su anterior campaña recibió 200 millones de pesos de Jorge Alfonso López, el hijo de la ‘Gata’, preso por homicidio.

Otro candidato señalado es Julio Miguel Guerra, quien se quedó sin la camiseta liberal luego de que la administración de su padre, el gobernador Julio Guerra, le entregó el contrato del chance a Aposucre, firma aún ligada a la ‘Gata’. Aunque la decisión fue revocada, el partido le pasó la cuenta de cobro.

Un fenómeno atípico que se está dando en Sucre es el despliegue inusitado de propaganda política del cordobés Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal. Su influencia en la región se debe a que está casado con una hija de Erick Morris Julio, condenado por nexos con paramilitares.

Felipe Villegas, coordinador de la campaña del expresidente Álvaro Uribe en Sucre, indica que Yahir Acuña es el que más tiene, y en algunas aparece con el candidato conservador Efraín Cepeda y con José David Name”, dijo.

Y agregó que las autoridades deben investigar quién está comprando votos, a 100.000 pesos por cabeza, en el parque Santander de Sincelejo, y quién les ha destruido su propaganda política.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar