Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Grupo de Lima alerta por acciones del Eln en Venezuela

Publicado en:

La Opinión  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 16/04/2019

 

Los Cancilleres del Grupo de Lima al anunciar su declaración, tras reunirse por varias horas ayer en Santiago, Chile. - Foto: Colprensa

El Grupo de Lima manifestó preocupación compartida con Colombia frente a las actividades transnacionales que vienen realizando organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde territorio venezolano.

Así mismo, pese a que no se hizo referencia directa a la llegada de tropas rusas a Venezuela, el Grupo de Lima exigió el retiro de servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin “amparo de la Constitución venezolana”.

“Rechazamos cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y condenamos la injerencia extranjera en ese país”, agregó el Grupo de Lima.

El grupo de países miembros exhortaron al secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad de ese país, y brindar “urgente” asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

Pidieron que los organismos internacionales reconozcan a los representantes designados por el presidente interino de ese país Juan Guaidó.

“Exhortamos a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región. Solicitamos continuar adoptando sanciones en contra del Gobierno de Maduro y a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero”,  agregó el Grupo de Lima.

En este mismo sentido, le pidieron a la Corte Penal Internacional avanzar en el examen preliminar que lleva para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Agregaron que condenan la violación a los derechos humanos y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

El Grupo de Lima manifestó que considera que Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Según ellos, esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.“Acordamos solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano. También convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, añadieron los países firmantes.

La declaración se hizo desde Chile, con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed