Grupo de Lima, con el foco puesto en llegada de aviones rusos a Venezuela

La reunión se realizará en Bogotá, ante lo que consideran 'amenazas' a la región.

Este jueves 28 de marzo se llevará a cabo una reunión informal del Grupo de Lima en Bogotá, en donde se abordará la llegada de varios aviones militares rusos a Venezuela.

El encuentro contará con la participación de los embajadores de los países que integran ese grupo, como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú entre otros.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, en esa reunión estará presente la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, (UE), Federica Mogherini.

Cabe mencionar que el Grupo de Lima señaló esta semana a través de un comunicado, que la llegada de estas aeronaves rusas son un acto de “provocación”.

Uno de los apartes del comunicado señala que “expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.

Otra parte de la carta indica que “renuevan su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

El Gobierno Nacional rechazó la llegada de aviones militares rusos a Venezuela, al señalar que ello demuestra las acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

El canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó que el arribo de esas aeronaves no contó con la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar