Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Grupos ilegales, un mal para las petroleras

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Richard Aguirre Fernández  |

Fecha: 10/03/2019

 

Ataques contra la infraestructura petrolera. - Foto: Cortesía de Corpoboyacá

La infraestructura petrolera del país sigue siendo atractiva para los ilegales. Un nuevo caso se registró en la noche del pasado miércoles en la vereda Pozo 2, de Puerto Boyacá (Boyacá), donde, producto de la instalación de una válvula ilegal, se registró un nuevo derrame de petróleo.

La tubería, administrada por Oleoducto Central (Ocensa), fue rota en este punto, lo que produjo contaminación de una laguna y zonas verdes de la región a lo largo de al menos 300 metros cuadrados.

Camilo Altamar Giraldo, director de la Fundación ambiental Paugil, mostró su preocupación por la situación, dado que la contaminación se extendió “por un jagüey (zona boscosa) y un sector de humedales”.

Aunque Ocensa, en un comunicado que le envió a este diario, señala que fueron manos ilegales las que provocaron el derrame, Altamar Giraldo recuerda que hace un año, en el Cañón de La Cristalina, también hubo un derrame en una tubería de esta compañía, “pero allá fue por falta de mantenimiento”.

“Desde que llegamos al sitio, con el respaldo de la Fuerza Pública asegurando la zona, se iniciaron las labores de limpieza, recolección y alistamiento, para proceder a la reparación en condiciones óptimas de seguridad”.

Sobre el derrame, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), informó que, junto a los organismos de control y Ocensa, “realizan las acciones para atender y superar la situación”.
No es el único caso

Por otra parte, Ecopetrol, en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino ha sufrido ataques, que han provocados derrames e incendios en Putumayo, Arauca y Nariño.

Si bien no hay un estimado de barriles derramados, la compañía indicó que este año van cuatro ataques contra el Transandino y ocho contra el Caño Limón. Además, aunque oficialmente estos ataques no han sido adjudicados a ningún grupo, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del Eln, en entrevista con Caracol Noticias, manifestó que con estos ataques lo que buscaban es “hacer abolladuras”.

Según Ecopetrol, en 2018 invirtieron $100 mil millones en la atención y reparación de la infraestructura afectada.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed