Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

¿Guerra por la paz?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Alberto Abello  |

Fecha: 25/07/2016

 

Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich - Foto: eluniversal.com.co

Hablar de la paz se vuelve una obsesión de la población sometida a una ofensiva propagandista en los medios de comunicación, sin entrar en el análisis de Kant sobre “la paz perpetua”. Al respecto al diccionario de la Real Academia de la Lengua define la paz en su primera acepción: “Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países”.

Es evidente que al dejar las armas y desmovilizarse los milicianos de las Farc, le prestan un invaluable servicio a la paz, pese a que un sector importante de ese grupo armado no se desmovilizará y seguirá con los negocios ilícitos y el terrorismo para dominar su territorio. Lo mismo que otros grupos, como el Eln, siguen en la lucha armada. Así que la primera acepción no se cumple. En cuanto a la segunda, que se refiere a la “Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos”, vemos que no se da ni siquiera entre aquellos que por su responsabilidad como asesores de paz debieran dar el ejemplo. En el mismo sentido se denuncia que la campaña por el plebiscito aumentó el pernicioso cariz partidista con la comisión al expresidente liberal Cesar Gaviria para movilizar a las masas.

En el editorial del sábado pasado El Tiempo, “reprocha severamente los destemplados tuits de ‘Jesús Santrich’, negociador de esta organización insurgente, en los que señaló de “paraco, narco y criminal” al ex presidente Álvaro Uribe Vélez”. Se observa, según ese diario, en dichas declaraciones del “pacifista” el desprecio que en ella se asoma no sólo por la ley, sino por unas pautas mínimas de comportamiento, sin las cuales el debate político se desdibuja y hace tránsito fácil al terreno de los señalamientos sin fundamento, de los insultos que van y vienen; en fin, a ese pantano de donde solo salen los egos fortalecidos, pero jamás la cultura política, la esfera pública, el bien común”.

Dicha actitud de los que se dicen pacifistas o negociadores de paz contrasta con la ponderación de Humberto De la Calle, Enrique Santos Calderón y Álvaro Leyva, quienes en medio de la negociación mantienen la prudencia, como corresponde a quienes impulsan ese proceso. Es evidente que una “tendencia bipolar” se observa en aquellos que ayer tocaban a somatén para hacer la revolución y hoy portan la camiseta de pacifistas.

Es evidente que en la actitud de Santrich y otros supuestos pacifistas, lo que se da es un revanchismo extremo y peligroso que la sociedad debe rechazar. Lo pertinente es convocar a la unidad de los colombianos para apoyar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, con miras a hacer posible la paz.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed