Guerrilla del EPL le apuesta a la marihuana como nueva renta ilegal en Cauca

Tendría negocios con el peligroso cartel brasilero Familia del Norte

La guerrilla del EPL incursionó en el mercado ilícito de la marihuana, que tiene su centro de producción en el norte del departamento de Cauca. A esa conclusión llegó la Policía Antinarcóticos luego de la incautación de una tonelada de esta droga en un parqueadero de la localidad de Usme, en Bogotá, el pasado domingo.

Las autoridades lograron establecer que el estupefaciente decomisado pertenecía al EPL, al mando de alias 'Oreja', que lo entregaría al cartel brasileño Familia del Norte; de acuerdo a El Colombiano. La droga estaba camuflada en una planta de energía, que sería sacada por Puerto Gaitán hasta Manaos, Brasil.

"Ya en Brasil el precio de cada kilo supera los 2.500 dólares, transacción que resultó rentable para la Familia del Norte, teniendo en cuenta que el kilo en el departamento del Cauca tiene un valor aproximado de 70 mil pesos (22,3 dólares)", afirmó a El colombiano el coronel José Miranda, jefe de operaciones de la Policía de Antinarcóticos.

El EPL negocia la marihuana con el cartel brasilero Familia del Norte. Reuters

El trabajo de inteligencia de las autoridades pudo determinar cómo se dio el negocio entre ambas organizaciones ilegales, que al parecer de concretó en una fiesta privada en Cauca. En este departamento el EPL mantiene enfrentamientos con las disidencias de las FARC por el control territorial y de cultivos de marihuana.

Antes de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, el frente Sexto de la extinta guerrilla tenía el control de esa zona de producción del narcótico. Pero tras su reincorporación a la vida civil, la región es disputada por un residuo de dicho frente que no se acogió a lo acordado, por el ELN, el EPL, el Clan del golfo y la Oficina de Envigado; detalla El Colombiano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar