Guerrilla Indigente

Las guacas de las Farc

Las informaciones del semanario británico The Economist sobre las finanzas de las Farc sacaron a relucir tema que todo el mundo sabía, por lo obvio y del que poco se hablaba. Calcula la publicación que esta guerrilla dispone de, aproximadamente, 10.500 millones de dólares, es decir, la colosal suma de 33 billones (millones de millones) de pesos. Financiar a las Farc cuesta mucho. 6000 hombres a $500.000 mensuales cada uno cuestan al mes $3.000 millones; súmese a esto el costo de armas y municiones, la red de informantes, los sobornos para obtener información, los medios de información de que disponen, sus numerosas oficinas en el exterior, por ejemplo, en Suecia donde funciona su órgano oficioso Anncol, etc. y en alguna parte tiene que estar todo este dinero, mucho en Colombia, pero también mucho en el exterior.

Gobierno no tiene esa información" (Santos citado por El Tiempo, 23-4-2016), y “Yo duré ocho años con las Fuerzas Militares buscando esas supuestas fortunas (de las Farc) y la inteligencia militar nunca nos dio ningún tipo de información de esas fabulosas cuentas (El Colombiano, 9-4-2015), hoy hay certeza de que el Gobierno sí lo sabe y ha querido mantener esta información confidencial, sea para no entorpecer las investigaciones al respecto o para no problematizar las negociaciones de La Habana.

Quien informó a The Economist fue el director (hoy ex) de la Uiaf y el fiscal (e) Perdomo acaba de decir que la Fiscalía tiene mucha información sobre el tema y de inversiones en el exterior, especialmente en Centroamérica. Los Estados Unidos también saben mucho sobre las finanzas de las Farc y deberían compartir esa información con Colombia para que nuestro Gobierno tome las medidas del caso, o decomisar los activos de la guerrilla en su jurisdicción y devolverlos a Colombia; se sabe que la Ofac (sigla inglesa de la Oficina de control de activos extranjeros) de los Estados Unidos investiga activamente las transacciones de las Farc pero, a la fecha, no se conoce ninguna confiscación de estos activos.

Dentro de Colombia los haberes de las Farc están principalmente en haciendas y minería ilegal, ambas actividades muy rentables cuando en manos de criminales. Las primeras expoliadas a campesinos, amenazados si reclaman su devolución y en manos de testaferros que asegurarían el control territorial fariano en caso de un acuerdo de paz. Con la minería ilegal, además, destruyen el ecosistema. Ojalá que la indiscreción del exdirector de la Uiaf sirva para que las autoridades se pongan más activas para detectar y decomisar estas fortunas mal habidas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar