Jueves 19 de Octubre del 2017

Guerrilla Indigente

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 29/04/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: eltiempo.com

Las guacas de las Farc

Las informaciones del semanario británico The Economist sobre las finanzas de las Farc sacaron a relucir tema que todo el mundo sabía, por lo obvio y del que poco se hablaba. Calcula la publicación que esta guerrilla dispone de, aproximadamente, 10.500 millones de dólares, es decir, la colosal suma de 33 billones (millones de millones) de pesos. Financiar a las Farc cuesta mucho. 6000 hombres a $500.000 mensuales cada uno cuestan al mes $3.000 millones; súmese a esto el costo de armas y municiones, la red de informantes, los sobornos para obtener información, los medios de información de que disponen, sus numerosas oficinas en el exterior, por ejemplo, en Suecia donde funciona su órgano oficioso Anncol, etc. y en alguna parte tiene que estar todo este dinero, mucho en Colombia, pero también mucho en el exterior.

Gobierno no tiene esa información" (Santos citado por El Tiempo, 23-4-2016), y “Yo duré ocho años con las Fuerzas Militares buscando esas supuestas fortunas (de las Farc) y la inteligencia militar nunca nos dio ningún tipo de información de esas fabulosas cuentas (El Colombiano, 9-4-2015), hoy hay certeza de que el Gobierno sí lo sabe y ha querido mantener esta información confidencial, sea para no entorpecer las investigaciones al respecto o para no problematizar las negociaciones de La Habana.

Quien informó a The Economist fue el director (hoy ex) de la Uiaf y el fiscal (e) Perdomo acaba de decir que la Fiscalía tiene mucha información sobre el tema y de inversiones en el exterior, especialmente en Centroamérica. Los Estados Unidos también saben mucho sobre las finanzas de las Farc y deberían compartir esa información con Colombia para que nuestro Gobierno tome las medidas del caso, o decomisar los activos de la guerrilla en su jurisdicción y devolverlos a Colombia; se sabe que la Ofac (sigla inglesa de la Oficina de control de activos extranjeros) de los Estados Unidos investiga activamente las transacciones de las Farc pero, a la fecha, no se conoce ninguna confiscación de estos activos.

Dentro de Colombia los haberes de las Farc están principalmente en haciendas y minería ilegal, ambas actividades muy rentables cuando en manos de criminales. Las primeras expoliadas a campesinos, amenazados si reclaman su devolución y en manos de testaferros que asegurarían el control territorial fariano en caso de un acuerdo de paz. Con la minería ilegal, además, destruyen el ecosistema. Ojalá que la indiscreción del exdirector de la Uiaf sirva para que las autoridades se pongan más activas para detectar y decomisar estas fortunas mal habidas.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido