Habitantes de Cubará dicen que el pescado les sabe a petróleo

La comunidad advierte que los ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas afectan la pesca, la avicultura y la ganadería.

Hoy en Cubará el panorama es desalentador; ríos como el Cobugón, Róyota y Arauca, además de la quebrada La Gaitana, pastos y animales están contaminados por el derrame de crudo que han provocado los tres atentados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en menos de un mes.

“En el último atentado en la vereda La Cañaguata, el derrame llegó hasta el río Arauca y todas las fuentes hídricas que convergen en esta zona, como el río Róyota, que además se usa para el turismo”, dijo a RCN Radio Nelson Reatiga, líder de la vereda La Esperanza de Cubará.

Los peces tienen sabor a petróleo

El derrame de crudo alteró el comportamiento de los ríos y de las especies que allí habitan. La pesca es una de las actividades económicas de la que derivan; los campesinos se han visto afectados por el sabor y color con el que aparecen los peces en la red.

“La subienda que viene con el río Arauca y la pesca se están perjudicando porque los pescados están saliendo con sabor a crudo”, explicó Reatiga.

Afirmó también que los predios por donde se filtró el hidrocarburo están afectados, impidiendo la labor de los agricultores y generando pérdidas. Sin embargo, el daño ambiental se extendió según el líder campesino a los animales del municipio.

“Las aves de corral y el ganado también han resultado afectados, en estos sectores donde siempre se registran los ataques hay pequeñas lecherías y los pastos, los potreros y en general los animales son los más afectados”.

Ríos

Afluentes como el Cobugón, Róyota y Arauca al igual que la quebrada La Gaitana, resultaron afectados con el derrame que provocó la activación de cargas explosivas en la vereda La Cañaguata, en el último ataque contra el oleoducto.

“Sinceramente da mucha tristeza ver como los ríos que son tan cristalinos, cuando les cae la mancha del petróleo, quedan completamente oscuros, negros (…), los ríos quedan inservibles”, sostuvo Reatiga.

El líder campesino pidió que cesen los ataques contra la infraestructura petrolera y recalcó que los daños contra el medio ambiente son incalculables. Solicitó también a las autoridades que garanticen la seguridad en la zona del oleoducto.

Así fueron los ataques

En menos de un mes se han registrado tres atentados contra la infraestructura petrolera en Cubará (Boyacá), durante el año, según informó Ecopetrol se ha atacado 84 veces el oleoducto.

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre, al igual que a los acueductos del departamento de Arauca.

Posteriormente, el 8 de noviembre, fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona.

RCN Radio conoció que Ecopetrol instaló cuatro puntos de control y protección de las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita. Además, se ubicaron tres controles en la desembocadura del canal de escorrentías sobre la quebrada La Gaitana en el sector El Guamo, en la desembocadura del río Róyota hacia el río Arauca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar