Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Hace apenas 50 años

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Paula Moreno  |

Fecha: 08/03/2015

 

Foto: desaprender.costari.ca

Triste que aún uno tenga que unirse y decir en Colombia que la vida de la gente negra vale lo mismo.

Me fui a ver la película Selma, una remembranza moderada de uno de los momentos de lucha de los afroamericanos por su derecho al voto y ser reconocidos como ciudadanos plenamente. Viendo la película, todo el tiempo me repetía ‘esto ocurrió hace apenas 50 años’. John Lewis, congresista, compañero de Martin Luther King Jr. y solidario, como sus compañeros del Black Caucus, con la situación de la población afrocolombiana, cada año organiza una marcha simbólica. Este año, el mismo 7 de marzo, la integraron desde el presidente Barack Obama hasta todos esos líderes afroamericanos que dirigen medios, empresas, fundaciones, academia y que son símbolos de lo que en aquel momento era inimaginable: penetrar las estructuras de poder parándose en los hombros de la lucha que tantos hombres y mujeres negros, blancos, judíos han dado por décadas e incluso, si miramos la esclavización, por siglos.

La marcha y el paso por el puente Edmund Pettus en la ruta de Selma a Montgomery, en Alabama, son un ejercicio para recordar que la lucha continúa, que el éxito relativo de la representatividad todavía tiene una brecha inmensa, comparado con el avance en el bienestar de las comunidades excluidas en los Estados Unidos y en el mundo.

La entrega del premio Óscar a la canción de la película, Glory, sin duda fue uno de los momentos más emotivos que hemos vivido en mucho tiempo. El discurso de John Legend y Common, emocionante y contundente; artistas claros, elocuentes y solidarios, aprovechando su fama para mostrar el poder de la cultura para generar conciencia y amplificar voces que de otra forma permanecerían siempre en silencio. Common, que reivindica el rol del hip hop como la lírica de la calle, de los guetos…, que convoca a la unidad en la diversidad. John Legend, uno de los músicos más importantes hoy, como también lo dijo Pharrell Williams, sabe que es un negro más, que la exclusión lo toca como ser humano, como ciudadano, y rechaza esa ilusión de los mundos paralelos. Refrescante ver gente con idealismo desde su orilla y mostrando la fuerza de lo simbólico para tocar las masas. Sin contar el hecho de ver otra vez tomándose a Hollywood a los considerados ‘otros’: latinos y africanos.

Estuve en Estados Unidos cuando pasó lo de Ferguson y he seguido el proceso que algunos denominan “un segundo movimiento de derechos civiles”. Triste pensar que todavía uno tenga que unirse y decir en Colombia (e. g., Buenaventura, con el ‘totumatón’ esta semana) o en los Estados Unidos (e. g., Michael Brown, etc.) Black Lives Matter, que la vida de la gente negra es del mismo nivel que la de cualquier ser humano, que vale lo mismo. Sin embargo, era y es necesario enfatizar algo tan básico, tal y como lo hicieron, con pasacalles en todas las universidades, con las acciones simbólicas en los supermercados o las movilizaciones de gente de todas las razas.

Cada día hay más gente que siente que lo del otro la toca, que ya no es “el otro”, sino “nosotros”, las redes sociales lo visibilizan. Si bien los Martin Luther King Jr. de hoy no son muy visibles, hay una serie de liderazgos que, a pesar de las mismas o nuevas segregaciones formales e informales que vivimos al Sur de los Estados Unidos o en el Pacífico en Colombia, o en el corazón de nuestras ciudades y organizaciones, y que sin duda son intencionales, pueden generar cambios que, así sean lentos, nos permitan pensar que en 50 años no tengamos que decir Selma es hoy, para relativizar qué significa votar para la gente negra, cuando votar no se traduce ni en mejorar la calidad de vida, ni el acceso a la participación efectiva, ni a la justicia de forma igualitaria.

Nota. Y seguimos con la novela, congresistas afros no afros. Ahora sí, apague y vámonos. Si en Estados Unidos llueve, por acá no escampa.

Nota 2: Feliz día de la mujer.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed