Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Hasta 15 ataques al mes reciben los policías en erradicación de cultivos ilícitos

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Cynthia Vargas Castillo  |

Fecha: 30/10/2018

 

Erradicación manual de cultivos Campesinos en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos - Foto: Agencia AFP - rcnradio.com

La Policía reportó 155 incidentes en lo corrido del año.

Un informe de la Dirección de la Policía Antinarcóticos, conocido por RCN Radio, revela que al mes los uniformados encargados de la erradicación de cultivos ilícitos reciben por lo menos 15 ataques; entre hostigamientos, minas antipersona y atentados con otros artefactos explosivos.

Dicho informe también detalla que en lo corrido del año cuatro policías han sido asesinados por diferentes motivos en labores de erradicación, sumado a 32 uniformados y 16 civiles que resultaron heridos.

En el reporte policial se asegura que este año las compañías de erradicación han sido objeto de 21 hostigamientos y más de 45 campos minados. Además, que en medio de las labores se han hallado más de 80 explosivos; entre minas y artefactos improvisados.

Para prevenir dichos ataques en medio de los procesos de erradicación, el ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que es importante “usar la fumigación aérea para no arriesgar la vida de nuestros policías de Colombia”.

Según cifras del Gobierno Nacional, Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia y es una de las zonas más conflictivas del país, donde hacen presencia las disidencias de las Farc, el ELN, el EPL y una docena de bandas criminales.

Meta de erradicación

Para llegar a las 70 mil hectáreas que tendrá que erradicar la fuerza pública en 2018, el gobierno reportó que se avanza de manera positiva erradicando por día, al menos 150 hectáreas de matas de coca, por lo que la cifra general supera las 40 mil.

Según Naciones Unidas en 2017 en Colombia había 171.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, detectadas por el sistema de monitoreo. En ese mismo año, la fuerza pública logró la erradicación 53 mil.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed