Hasta 15 ataques al mes reciben los policías en erradicación de cultivos ilícitos

La Policía reportó 155 incidentes en lo corrido del año.

Un informe de la Dirección de la Policía Antinarcóticos, conocido por RCN Radio, revela que al mes los uniformados encargados de la erradicación de cultivos ilícitos reciben por lo menos 15 ataques; entre hostigamientos, minas antipersona y atentados con otros artefactos explosivos.

Dicho informe también detalla que en lo corrido del año cuatro policías han sido asesinados por diferentes motivos en labores de erradicación, sumado a 32 uniformados y 16 civiles que resultaron heridos.

En el reporte policial se asegura que este año las compañías de erradicación han sido objeto de 21 hostigamientos y más de 45 campos minados. Además, que en medio de las labores se han hallado más de 80 explosivos; entre minas y artefactos improvisados.

Para prevenir dichos ataques en medio de los procesos de erradicación, el ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que es importante “usar la fumigación aérea para no arriesgar la vida de nuestros policías de Colombia”.

Según cifras del Gobierno Nacional, Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia y es una de las zonas más conflictivas del país, donde hacen presencia las disidencias de las Farc, el ELN, el EPL y una docena de bandas criminales.

Meta de erradicación

Para llegar a las 70 mil hectáreas que tendrá que erradicar la fuerza pública en 2018, el gobierno reportó que se avanza de manera positiva erradicando por día, al menos 150 hectáreas de matas de coca, por lo que la cifra general supera las 40 mil.

Según Naciones Unidas en 2017 en Colombia había 171.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, detectadas por el sistema de monitoreo. En ese mismo año, la fuerza pública logró la erradicación 53 mil.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar