Hay declaraciones interesadas: Uribe

Denuncias y pruebas de irregularidades en el DAS que no fueron tenidas en cuenta, coincidencias entre la decisión de extraditar jefes paramilitares y la información de los abogados de Diego Fernando Murillo (alias "Berna") sobre presuntas presiones para declarar contra el Gobierno, y afirmaciones comprometedoras del exmagistrado Yesid Ramírez, fueron algunas de las pruebas con las que el expresidente Álvaro Uribe trató de demostrar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que hay una "empresa criminal" para desacreditar su gestión.


Uribe desestimó las declaraciones de Fernando Tabares y Jorge Lagos, exfuncionarios del DAS que se acogieron a sentencia anticipada y aseguraron haber recibido órdenes del Gobierno para hacer los seguimientos.

"No hay nadie que diga que ordené algo ilegal, que con mi comportamiento insinué algo ilegal. Esos son testigos que están negociando con la Fiscalía", dijo.


» Puntos clave en la intervención del exmandatario


Fiscalía aún no investiga algunos seguimientos



Para el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía no ha tenido la misma celeridad para

investigar todos los hechos relacionados con las interceptaciones del DAS. Detrás de algunos de ellos, aseguró, hay intereses oscuros.


Recordó que "un funcionario de apellido Valle" -que ya murió- ordenó hacer seguimientos a los miembros del Polo Democrático. María del Pilar Hurtado, quien aseguró no haber dado ninguna instrucción al respeto renunció a su cargo. Por este hecho solo hay dos policías y un agente del CTI detenidos.
Dijo que nunca se supo quién falsificó la firma de su abogado, Jaime Lombana, para pedir al DAS algunos seguimientos.  Tampoco se ha esclarecido quién dio las órdenes para que en 2007 Alba Luz Flórez (más conocida como la Mata Hari del DAS) infiltrara la CSJ.

Yesid Ramírez quería derrocar a Uribe


Según Uribe, el abogado huilense Hugo Tovar Marroquín, entregó a Uribe una declaración juramentada en la que señala que el expresidente de la CSJ, exmagistrado Yesid Ramírez, quería derrocar al entonces jefe de Estado e hizo un reconocimiento público por su nombramiento al narcotraficante Ascensio Reyes.  En un homenaje que se le hizo a Ramírez en el Huila por haber sido nombrado presidente del alto tribunal, se refirió a quienes le ayudaron a ascender en su carrera. En primer lugar le agradeció a Tovar por haberlo ayudado a ser nombrado como juez municipal en Tello (Huila). A Reinaldo Polanía, por haber colaborado en su nombramiento como juez de circuito. Por último, habló de Reyes cuando se refirió a su ascenso como Fiscal delegado ante la CSJ y como magistrado de ese tribunal.

Se le brindó protección a 10.000 personas


En varias ocasiones el expresidente fue consultado sobre su percepción frente a partidos de la oposición, periodistas y miembros de ONG a los que cuestionó duramente durante su Gobierno, pero a quienes aseguró respetar y haber protegido cuándo fue necesario.Recordó que durante su gestión se le brindó protección a cerca de 10.000 personas de ellas unos 2.000 sindicalistas. Esto generó costos cercanos a los 40 millones de dólares.


Del periodista Hollman Morris y el representante a la Cámara, Iván Cepeda, aseguró que "me trataron muy mal". En el caso de Morris (en la foto), recordó que pese a tener escoltas los abandonó en varias ocasiones, una de ellas fue cuando entrevistó a las Farc durante una proceso de liberación de secuestrados.

Visitas de Córdoba y Cepeda a paras en E.U.


El expresidente fue consultado sobre los seguimientos a la exsenadora, Piedad Córdoba y al representante a la Cámara Iván Cepeda. A lo cual respondió que en el caso de la excongresista, el pidió información por algunas de sus declaraciones en actos públicos realizados en México.


Sobre las reuniones que ambos dirigentes políticos sostuvieron con paramilitares presos en los E.U. indicó que se enteró no por seguimientos sino porque la embajada en ese país debe tramitar los permisos de ingreso a las cárceles. Además, estas visitas fueron reseñadas por medios de comunicación.
Para Uribe, lo preocupante es que los testimonios obtenidos por Córdoba y Cepeda puedan ser adulterados y usados contra su él y su familia.

 

Redacción Política

Elcolombiano.com

Agosto 19 de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar