Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

“He decidido hacer seis objeciones a ley de JEP”

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 10/03/2019

 

Foto: Cortesía - elnuevosiglo.com.co

Haciendo uso de su facultad constitucional, el presidente Duque anunció que objetará seis puntos de la ley Estatutaria de la JEP, así lo hizo a saber durante la alocución de este domingo.

El presidente afirmó que en el plazo que le da la ley para sancionar las leyes, analizó con "cuidado y ponderación" el contenido del texto que fue aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, por lo que decidió hacer objeción de seis puntos para así aprovechar una "oportunidad única para construir un consenso alrededor de la justicia transicional" para así "concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide".

Cabe destacar, que pese a que solo objetó unos puntos, ninguno de todos los artículos entra en vigencia y deberá comenzar un nuevo tramite.

Duque también reiteró que "no hay un choque de trenes", que no existe una "división entre los amigos y enemigos de la paz" y que quienes "siguen el camino de la legalidad no tienen nada que temer".

Los seis puntos de los 159 que objetó el Presidente son:

1. Artículo séptimo: "porque no estable de forma clara la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas", ya que según Duque, los "colombianos debemos tener la certeza de que estas sean reparadas materialmente. "Es lo mínimo que Colombia espera", afirmó.

2. Inciso 8 del artículo 63: "Es inconveniente para los colombianos porque no determina el alcance de la competencia atribuída del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se sometan a un proceso de paz". Con respecto a este punto en específico, Duque explicó que "debe seguir siendo tarea del Alto Comisionado para la Paz"hacer esta revisión a nombre del Presidente" para que los delincuentes aprovechen la justicia especial para aprovecharse de los beneficios.

3. Inciso 3 del literal J del artículo 79: Sobre la actuación de la justicia ordinaria frente a la de la JEP el Mandatario explicó que "lo consideramos inconveniente ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar", lo que podría afectar a las víctimas y desperdiciaría valioso tiempo de investigación.

"Es conveniente definir con mayor precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspende en la Justicia Ordinaria", dijo.

4. Parágrafo 2 del artículo 19: "El Estado no puede renunciar a investigar los delitos de lesa humanidad", dijo Duque frente a la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidios o crímenes de guerra en relación a quienes no son máximos responsables, pues esto se constituiría como impunidad.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed