Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Hecha la trampa, desmontada la trampa

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 12/02/2016

 

Foto: lacalera-cundinamarca.gov.co

En un país en que los problemas se conocen tarde, como en Reficar, y en el que los pirómanos de la corrupción se camuflan ahora de bomberos, es grato informar que mediante el uso de la ley sí se pueden evitar incendios a tiempo.

Presionados por la demanda por nulidad contra el acuerdo 015 de 2014, aprobado por el Consejo Municipal de La Calera (Cundinamarca), este cabildo desmontó su autorización dada al alcalde para contratar un perjudicial “crédito con proveedores” por valor de $26.754 millones y que hubiera empeñando el impuesto de industria y comercio de los próximos veinte años, cuando el total de los ingresos corrientes del municipio apenas llegó a $19.000 millones el año pasado, tal y como se describió en este columna el 26 de junio de 2015.

Aunque este conato de incendio fiscal local se apagó a tiempo, en otros varios municipios se puede prender el fuego ya que, ante el desplome de las regalías, acudirán a maniobras de endeudamiento tramposas para evadir la Ley 359 de 1997, que limitó la irresponsable práctica de gastarse hoy el dinero de vigencias fiscales futuras que superan el período del gobernante de turno, práctica que en los años noventa desembocó en quiebras regionales y problemas en la banca privada, que terminó sufriendo por el no pago de estos créditos.

En el caso de La Calera, llama la atención que el Ministerio de Hacienda expidiera certificación de cumplimiento de la Ley 359 antes del endeudamiento, pero no certificó cómo quedarían los indicadores de solvencia después de contratado el crédito, evidenciando mal manejo técnico o hasta corrupción.

En momentos como el actual, donde soplan vientos de recesión mundial y en el que Colombia se encamina a una crisis fiscal sin comparación en nuestra historia, no podemos quedarnos en las fantasías oficiales de orden nacional, descuidando lo que pasa en cada una de las regiones por cuenta de sus cabildos y asambleas.

Propuestas tramposas como la que se logró ahogar en La Calera se multiplicarán en todo el país y es necesario detectarlas y frenarlas, para que, como en el caso de Reficar, no lloremos sobre la leche derramada, o en las obras de 4G este desfalco no se repita.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed