Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

HIPOCRESÍA MÁXIMA

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 02/02/2014

Exclusivo para FCPPC
 

En estos días recordábamos algunas palabras del difunto Hugo Chávez, de las tantas que dijo en su interminable verborrea. Según él los gobiernos vivían de cumbre en cumbre, pero los pueblos por ellos gobernados de abismo en abismo. Lo corregimos. No son los pueblos. Como siempre sufren las torpezas y comodidades oportunistas de quienes circunstancialmente los dirigen. Quienes no terminan de detectar la indignación general son los gobernantes que, por temperamento, comodidad o complicidad se han incorporado a la práctica nefasta de la hipocresía.

La reciente “cumbre” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es el último ejemplo. Mercosur, Aladi, Sela, Unasur, Celac y hasta la misma OEA se van convirtiendo en exclusivos clubs de los gobiernos miembros, con prescindencia de los principios y valores democráticos que consagran los documentos de origen. Ya no sirven si siquiera para darle soporte a la fatigosa retórica de ocasión que con mayor o menor solemnidad utilizan algunos jefes de estado o de gobierno. Esto es válido para todos los asistentes a la última cumbre, incluidos el secretario general de la ONU y el inefable Insulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

En un objetivo balance de esta jornada, el gran ganador es el gobierno comunista de Cuba. No sólo por ser la sede y aprovechar al máximo esa condición, sino también por que logra proyectar ante el mundo la imagen de una nación con democracia plena, con vigencia de los principios fundamentales de la democracia cuando sabemos que se trata de todo lo contrario. Para lograrlo movieron con eficacia algunos de sus calificados peones como los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros. La retórica contra Estados Unidos no se hizo esperar y el manido cuento del embargo se sigue usando como pretexto para justificar un fracaso escandaloso. La declaración final es pobre, lamentable y repetitiva. No abre caminos a la esperanza, ni hace justicia a los millares de presos, perseguidos, asesinados y muertos en intentos de fuga de la Isla de demasiada gente. Libertad personal, política y económica son algunos de los temas esquivados por los hipócritas. Sin embargo, entre las actividades programadas estuvo la deificación del muerto. Crear toda una nueva leyenda alrededor de Hugo Chávez Frías es tarea de estos revolucionarios del pasado, sin visión progresista y democrática del futuro. Lamentable. La reciente Alianza para el Pacífico, es una esperanza.

oalvarezpaz@gmail.com  Viernes, 31 de enero de 2014

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed