Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Ilegales acorralan la Amazonia

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 15/12/2018

 

Ilustración Esteban París

«Tan grave como la deforestación y la potrerización de millones de hectáreas de la Amazonia, es el incremento inusitado de la minería ilegal, la cual arrasa con todo lo que encuentra a su paso.»

Impresiona que las riquezas naturales de la Amazonia se hayan convertido en uno de los mayores botines de la ilegalidad en Colombia y países vecinos. Tan grave como la tala de bosques y la potrerización de millones de hectáreas, que arrasan con el denominado “pulmón del planeta”, es el saqueo descarado de la minería ilegal y el uso del mercurio en sus procesos, con graves consecuencias para las comunidades aborígenes, las fuentes de agua y todo lo que en ellas habita.

Si bien la explotación minera siempre ha existido en esa zona del continente, su proliferación, en buena medida por la falta de control de algunos estados, no tiene comparación con ningún otro momento de su historia, como lo prueba la investigación “Amazonia Saqueada”, que da cuenta de esta crisis ambiental en seis países de la región.

El mismo fue inspirado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), conformada por ocho organizaciones ambientales de la sociedad civil de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela.

El informe prueba la existencia de 2.312 puntos y 245 áreas de extracción minera no autorizada de materiales como oro, diamantes y coltán, especialmente, además de 30 grandes ríos impactados por estas explotaciones, antitécnicas y nefastas, sobre los ecosistemas, como lo demuestran los videos e imágenes divulgadas, los cuales más parecen paisajes lunares o desérticos, que la gran selva, en la cual se sustenta buena parte de la vida del planeta.

La Amazonia venezolana, también impactada por los problemas internos del país, es la más afectada por la ilegalidad minera con un total de 1.189 puntos de extracción ilegal, le siguen Brasil, con 321, y Ecuador, 68.

En Colombia y Bolivia el problema no está cuantificado en áreas o puntos específicos, sino en ríos (Caquetá, Apaporis, Putumayo, Inírida y Guaviare), donde abundan las dragas o balsas para extraer el oro de sus lechos y riberas.

Muy crítico resulta que de las 649 áreas naturales protegidas en estas naciones, 55 albergan minería ilegal y 41 sufren por daño indirecto, y que de los 6.207 territorios indígenas, 78 padecen por actividades mineras en su entorno, más que todo en Perú.

Grave que el mercurio, prohibido en Colombia, que suscribió el convenio de Minamata, para erradicarlo de su territorio, siga adquiriéndose de contrabando y utilizándose en grandes cantidades para la extracción del oro, insistimos, hecho que incrementa el deterioro ambiental y los daños en la salud de la población, tanto local como en las urbes a las que llegan productos de la zona, como los peces, una de sus principales fuentes legales de ingresos.

No obstante la crisis, hay que reconocer la tarea que Colombia, a través del Ministerio del Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado hacen en pro de la protección del medio ambiente, la defensa de las comunidades y la erradicación total del mercurio en las explotaciones mineras en todo el territorio nacional.

De la misma forma debe insistirse en campañas pedagógicas, educativas y en la creación y fortalecimiento de proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, que alejen o blinden a las comunidades locales de la ilegalidad.

Urge un mecanismo articulador entre todos los países amazónicos que acabe con el uso del mercurio y controle las mafias que llenan sus arcas con la explotación descarada de sus recursos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed