Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Mayo del 2019

Ilegales cobran impuesto del 10% en San José de Apartadó

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 03/01/2019

 

Foto: Archivo Acasa - caracol.com.co

Al parecer la falta de confianza en las instituciones les obliga a no denunciar oficialmente.

Caracol Radio conoció que, en el corregimiento de San José de Apartadó, en sus 32 veredas, el dominio del grupo ilegal del Clan del Golfo es tan amenazante que de todos los negocios que hagan los campesinos tienen que pagar el 10% de  impuesto ilegal.

Según Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos del Nodo Coeuropa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías de Antioquia, los integrantes de ese grupo criminal se mueven con facilidad por el territorio, desarmados en el casco urbano y con armas largas en las zonas rurales, esto justo después de la salida de los frentes 5 y 58 de las FARC que delinquían en el Urabá antes de la firma del proceso de paz.

“Cada campesino por su tierra tiene que pagar el 10% de su valor, y por cada venta que haga de una gallina, de una vaca o una res, tiene que dar el 10% del precio. También los cortadores de madera y los que comercializan, así mismo, todo lo que se mueve en el comercio”, relató Yesid Zapata.

El señor Zapata también recalcó que, los campesinos temen denunciar, porque no hay una confianza establecida con las autoridades, por esta razón las denuncias no se hacen en la subregión.

“Realmente en Urabá la gente no cree en las instituciones, Fiscalía, fuerza pública, las alcaldías ni en ninguna autoridad, además, porque niegan la presencia de estos grupos ilegales y esto no permite que se tomen acciones por parte del estado”, recalcó.

Explicó también, que se podría presentar un desplazamiento, pero gota a gota sin denunciar, podrían vender por poco dinero para proteger la vida de las familias de los campesinos. Recordó también, que continúa el reclutamiento forzado de menores al conflicto.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed