Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Ilusionismo

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Alfredo García De Zubiría  |

Fecha: 12/02/2014

 

A lo largo de estos inacabables cuatro años de gobierno los discursos presidenciales han debido y deben tamizarse para descubrir la maraña de expectativas que nos presenta como ejecuciones.

Con ellos, el escritor Soboczynski podía haber agregado un cuento más en su libro “El arte de no decir la verdad”. Podríamos adicionar que incursionó en el realismo mágico plasmándolo en su retórica a la nación con maestría.

¿Cómo se logra que lo ilusorio o fantástico se presente como verdadero? Utilizando la posibilidad que da el cerebro de crear una realidad virtual, tal como lo hace  un sistema computacional. Los prestidigitadores lo hacen con tal maravilla que el público que los escucha y ve, no duda. Sólo se preguntan cómo lo hace.

Algunos políticos conocen, por intuición o estudio, esa potencia del cerebro y entienden que la naturaleza humana está dispuesta a aceptar “verdades” mentirosas.

Entre las ciencias sociales, la economía y la política, por no ser ciencias exactas, son propensas a  la manipulación de sus resultados y lo que es mentira se presente como verdad, de la misma manera como se presenta un espectáculo de ilusionismo.

El presidente Santos es economista y es político, gustándole de contera el juego de póker, en el que se puede hacer creer al contendor que se tiene lo que no se tiene. Así un jugador puede subir la apuesta sin tener cartas que la respalden.

Llegó a la presidencia sin la aceptación del electorado. Se mostró como el más fiel y seguro defensor de la seguridad democrática. Así logró hacerse con la partida que se jugaba: la Presidencia, con los votos de Uribe.

Con las cifras económicas también hace alarde de su retórica ilusionista. Parte por ejemplo de la verdad de que el PIB ha crecido. Deduce entonces que la desigualdad en la distribución de la riqueza en Colombia disminuyó, lo que no es cierto.

No es necesario recurrir a las estadísticas de los organismos internacionales para comprobarlo. Basta notar las legiones de mendicantes apropiándose, después de una lucha violenta contra otros, de los espacios públicos. Allí están todas las actividades que el deseo de vivir lleva a proponer.

¿Y qué decir de la inseguridad con delincuentes que van desde principiantes a maestros del crimen?, sueltos de madrina en zonas rurales y urbanas. Como el Gobierno dice que hay seguridad ciudadana, liberarán a los presos o les darán la casa por cárcel, que es lo mismo. Pero la inseguridad aumentó tanto que las cárceles están sobrepobladas por no haber construido nuevas ante el incremento del delito y de los delincuentes.

Es un paraíso ilusorio. Como dice el mago: nada por aquí nada por allá, en educación, salud, justicia, paz. El cuatrienio perdido.

algaz@costa.net.co

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed