Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Imparable discusión por la JEP

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 23/03/2019

 

Foto Montaje: elnuevosiglo.com.co

Ya está corriendo el tiempo para que las comisiones que designaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón, respectivamente, presenten sendos informes acogiendo o negando las objeciones que hizo el presidente Duque a seis artículos del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Mientras tanto sigue la polémica nacional entre quienes defienden la existencia de esta jurisdicción para aplicar justicia transicional a ex integrantes de las Farc y los militares que quieran acogerse por los graves delitos que se cometieron en el largo conflicto armado, y los que piensan que generará impunidad y no garantizará el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación.

La representante por el Huila, Flora Perdomo, indicó sobre el particular que las sociedades más avanzadas han entendido que las “heridas profundas que deja la existencia de un conflicto requieren de mecanismos de acuerdo y negociación a lo que se le suma la aplicación de una justicia especial, un instrumento jurídico contemplado en el derecho internacional”.

Añadió la congresista liberal que “para el caso colombiano” la JEP “se constituye en la alternativa y el camino para consolidar un proceso de paz que ha permitido reducir de manera significativa el número de muertos diarios en el país, así como la cantidad de heridos que se atienden en centros asistenciales de toda Colombia”.

“Los detractores de este sistema han centrado sus críticas en la impunidad que pudiera existir en lo relacionado con los delitos sexuales. Esas inquietudes no se pueden desestimar y por ello quienes están al frente de ella tienen una inmensa responsabilidad con las víctimas, pero también tienen el reto de demostrar que pese a la oposición están en capacidad de producir hechos que den esperanza y garantía de justicia, verdad, reparación y no repetición”, agregó.

Por su parte la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, consideró que “la credibilidad y confianza” en la JEP “es cada vez menor. El principal enemigo de ese tribunal es él mismo. La corrupción y la politiquería se apropiaron de la justicia que el gobierno anterior diseñó a la medida de las exigencias elevadas por la banda terrorista de las Farc”.

Añadió la congresista uribista que “uno de los grandes crímenes atroces cometidos por las Farc es el del reclutamiento forzado y sistemático de menores de edad, conducta que afectó a miles de niños en todos los rincones del país”. No obstante, dijo, “ahora que la JEP está en medio de un nuevo escándalo de corrupción -el del corrupto fiscal Bermeo no es el primero ni será el último caso- los directivos de ese tribunal, pensando en desviar la atención y no en los derechos de las víctimas, se acordaron de los menores reclutados y decidieron llamar a los jefes de las Farc para que empiecen -hasta ahora- a dar sus explicaciones”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed