IMPUGNACIONES A VOTACIÓN DEL DOMINGO CONTINÚAN EN TODO EL PAÍS

En el Centro Democrático continúan en la búsqueda de los votos que supuestamente se les han perdido en varias regiones del país y por eso hicieron la impugnación en los Departamentos de donde sospechan hubo irregularidades.

En cinco departamentos el partido del uribismo ha presentado reclamaciones para verificar las votaciones.

Las primeras impugnaciones se hicieron en Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y en el Departamento del Atlántico por orden de los integrantes del Uribismo quienes además han dicho que el cambio en la tendencia se presentó cuando se fue la luz en regiones de la Costa. El Centro Democrático ha denunciado que en diferentes partes del país han visto bolsas abiertas con votos, algunas rotas y otras perforadas.

El Centro Democrático ha insistido en la tesis de que en varias regiones del país les robaron sufragios y por eso comenzaron a impugnar algunas mesas de votación. Las directivas del Uribismo han hecho reclamo en los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Atlántico y en Bogotá.

El movimiento político ha dicho que espera que los resultados de las votaciones se resuelvan muy pronto a nivel departamental, porque de lo contrario acudirán al Consejo Nacional Electoral. De igual manera, denunciaron que han encontrado muchos sufragios mal anulados.

Por su parte el candidato presidencial por el Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga hizo pública su protesta  “Estamos muy preocupados con unos hechos que se han venido presentando, por ejemplo el hecho de que extrañamente los resultados empezaran a cambiar cuando se fue la luz en la Costa. En ese momento se revirtió la tendencia ganadora del Centro Democrático. Estamos estudiando y recopilando esta información para poderla entregar de manera ordenada al país.”

“Nos parece altamente sospechoso que a partir de un momento dado de la noche del domingo, cambiaron las tendencias, cuando de manera significativa liderábamos este proceso. Se empezó a ver una serie de diferencias muy grandes en la forma de contabilización en diversas regiones.” Agregó el candidato.

Y no sólo en la Costa sino que “líderes de varias regiones del país han denunciado irregularidades, como la que ocurre en Antioquia, en donde la Registraduría no ha informado de manera correcta  resultados oficiales para el Centro Democrático. Todavía aparecemos en Antioquia con cero representantes a la Cámara en las informaciones de la Registraduría en Antioquia, cuando logramos la mayor votación en este Departamento, eso no tiene presentación, por eso es que desde los días previos elecciones el Centro Democrático ha vendo denunciado falta de garantías.”

Aseguro visiblemente preocupado el candidato Zuluaga.

Por su parte la representante a la Cámara electa por el Centro Democrático, Johana Chávez, denunció que el proceso de escrutinio de votos en Santander se estaría dando con presuntas irregularidades.

“He tenido quejas de mis testigos electorales, quienes han visto como con presuntas irregularidades se estaría presentando el conteo en municipios como Barrancabermeja, Floridablanca, Bolívar, Barbosa, La Paz, Lebrija y Bucaramanga”, aseguró.

Específicamente, las anomalías estarían relacionadas con la inconsistencia entre los formularios E14, que es en el que se consignan todos los datos del preconteo, que fueron escaneados y entre los que la comisión escrutadora tendría en sus manos.

“Ese caso sucedió en una mesa en Floridablanca yo aparecía con 10 votos en esa mesa y luego dicen que tenía 5. Cuando mi testigo dice que esa no es la información que tenía, ellos hablan de que tienen el formulario original y que se revisaron los votos porque en él había un tachón”, agregó la congresista electa.

Adicionalmente, Chávez hizo referencia a que en el escrutinio se estarían saltando normas de procedimiento y hasta que en algunos municipios se habría permitido el acceso a más testigos de algunas campañas, cuando “la regla es que por candidato debe haber solo un delegado”.

“La confusión que tenemos es grande, entonces estamos haciendo un llamado a los entes de control para que vigilen el proceso de escrutinio y le den garantías a todos los candidatos. Esta es una alarma que se tiene que pretender para que se eviten irregularidades a futuro”, precisó la Representante electa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar