Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Incentivos para el horror

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Loaiza  |

Fecha: 19/01/2019

 

Carlos Velandia, alias "Felipe Torres" - Foto: eltiempo.com

Felipe Torres, ex comandante de ese grupo, advertía el viernes en radio: “Se viene una guerra en los territorios donde opera el Eln, también una guerra extendida a las ciudades en modalidad de cosas como carros bomba”. Los elenos tienen larga tradición de usar explosivos, pero nunca habían realizado un ataque de semejante magnitud.

Aunque sea obvio, no sobra repetirlo y no hay que equivocarse: el principal responsable, el culpable del ataque, es el Eln, demencial, frío, cruel, ejemplar exponente de la peor izquierda, la de la combinación de todas las formas de lucha y la del uso del terror para someter. Leninismo puro y duro. Pero, más allá del necesario rechazo al ataque y de las invitaciones a la unidad, es indispensable estudiar las condiciones que facilitaron el ataque para hacer las correcciones que permitan evitar otros.

Uno, los incentivos perversos para la violencia acordados en el acuerdo de Santos con las Farc. Por un lado, la impunidad pactada para crímenes como el de la Escuela. El Eln tiene la expectativa “razonable” de alcanzar al menos los mismos beneficios y privilegios que obtuvieron las Farc. Si los responsables del ataque contra el Nogal y Bojayá andan libres y son congresistas, ¿por qué no lo estaremos nosotros? Por el otro, la JEP, que hasta hoy no ha sido nada distinto que una feria de vanidades, contratos, permisos vacacionales y la barrera de protección que impide la extradición de Santrich y la comparecencia de jefes de las Farc que, como Márquez y el Paisa, siguen delinquiendo.  Dos, el Eln se ha fortalecido con cuadros de las Farc y con territorios que eran de esa guerrilla. Finalmente, se pactaron un conjunto de beneficios al narcotráfico que nos han dejado un mar de coca y millones de dólares que financian el terrorismo.

Tres, el debilitamiento sistemático de la Fuerza Pública en los últimos años, en particular de las tres fortalezas que fueron fundamentales para darles los más importantes golpes a los grupos ilegales: primero, la voluntad de lucha. Así como ocurrió con la sociedad civil, a los militares y policías les vendieron la idea que había terminado el conflicto armado, que habíamos alcanzado la paz. Como consecuencia, debilitaron su compromiso y se relajaron. Pero el conflicto está visto, está más vivo que nunca. Segundo, se fracturaron las estructuras de inteligencia militar y policial, fundamentales en obligar a las Farc a negociar. Tercero, se perdió capacidad aérea y helitransportada. Por último, se desmantelaron las redes de apoyo de información ciudadana, fundamentales en las guerras contrainsurgentes y en la lucha contra el terrorismo.

Cuatro, las disidencias de las Farc, los narcos puros y el Eln han encontrado refugio y apoyo en Venezuela. Sin ellos, su capacidad de acción sería muchísimo menor que la que hoy tienen.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed