Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Incluyen en Lista Clinton a gestor de paz de las Farc asociado con “la Oficina”

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Nelson Matta Colorado  |

Fecha: 18/10/2018

 

El organigrama realizado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que muestra a las personas sancionadas con la Lista Clinton. - Foto: Cortesía - elcolombiano.com

Por el presunto control y comercialización de vastos territorios para el cultivo de coca y marihuana en el departamento de Cauca, y por una supuesta sociedad con la organización criminal “la Oficina” para inundar de cripa las calles del Valle de Aburrá, el gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a Pedro Luis Zuleta Noscué, un cabecilla desmovilizado de las Farc.

Así lo anunció en la mañana de este jueves el Departamento del Tesoro, aseverando que Zuleta, más conocido como “el Inválido” (por estar en silla de ruedas), ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en municipios del Norte de Cauca, como Corinto, Miranda y Toribío.

“El Inválido” pertenece a una etnia indígena de esa región y según información oficial fue cabecilla financiero del sexto frente de las Farc. Por sus actividades ligadas al narcotráfico, la DEA y el Ejército lo perseguían desde hacía una década.

El 22 de junio de 2017 los militares lo capturaron con fines de extradición en una zona veredal de Buenos Aires, Cauca. Pero al día siguiente, un juez lo dejó en libertad, pues la guerrilla, que estaba en plenas conversaciones de La Habana con el Gobierno, lo había inscrito como gestor de paz.

Zuleta Noscué está libre desde entonces, como desmovilizado y postulado a la Justicia Especial de Paz (JEP), pero los investigadores que le siguen la pista señalan que no cesó de coordinar actividades delictivas a la sombra, liderando presuntamente una disidencia del frente sexto.

Este grupo está desplegado en la Cordillera Central, controlando amplios territorios cultivados con coca y marihuana, y regulando el mercado para bandas urbanas del resto del país, como “la Oficina”.

Sigal Mandelkeler, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de El Tesoro, declaró que “estamos tomando medidas contra un narcotraficante vinculado a elementos de las Farc. Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscué continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como ‘La Oficina de Envigado’, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras”.

La inclusión en la Lista Clinton implica que ningún ciudadano o empresa estadounidense puede negociar con el sancionado; en la práctica, esto también se traduce en el congelamiento de sus cuentas y transacciones bancarias en Colombia.

Junto a “el Inválido”, fueron designados en la Lista su hermano y socio Alonso Zuleta Noscué; el sobrino José Óscar Zuleta Trochez, ligado a la operación de laboratorios de droga; y el supuesto testaferro y lavador de activos José Efer Higuita Peralta.

Sobre el paradero de Pedro Zuleta, las autoridades colombianas indicaron que suele frecuentar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterroso, en la localidad de Corinto.

La conexión con “la Oficina”

En una investigación periodística titulada “La narcorruta de Cauca a Medellín” (octubre de 2017), EL COLOMBIANO detalló cómo funciona el tráfico de marihuana cripa entre las áreas de cultivo y el Valle de Aburrá.

En un principio, varias estructuras ligadas a “la Oficina” establecieron una ruta terrestre para transportar la mercancía, en camionetas y tractomulas que viajaban de Cauca hasta el área metropolitana. Estas estructuras son “los Chatas”, “Pachelly”, “Trianón” y “la Terraza”.

Con esta última facción hubo una violenta disputa. Su delegado, Eladio Correa Villegas, alias “Ramón” o “el zar de la marihuana”, quiso arrebatarle el territorio a sangre y fuego a las huestes de “el Inválido”, lo que produjo atentados y muertes selectivas el año pasado, tanto en la capital antioqueña como en Corinto y Miranda.

Según la investigación de la DEA y el Tesoro, con apoyo del Ejército colombiano, en la actualidad uno de los principales enlaces de “el Inválido” con “la Oficina” sería Jonathan Álvarez Escobar (“Primo”), al parecer “responsable de negociar compras a gran escala de marihuana cripa a Zuleta Noscué, así como de la reventa de narcóticos en Medellín”, indicó la Casa Blanca en su informe del caso.

Alias “Primo”, de 32 años y oriundo de la ciudad de Tuluá (Valle), también fue sancionado al ser incluido en la Lista Clinton. Desde junio de 2014, cerca de 100 personas y empresas relacionadas con “la Oficina” han recibido este castigo administrativo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed