Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

Incoherencias del gobierno

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Indalecio Dangond  |

Fecha: 03/02/2017

 

Mauricio Cárdenas Santa María ministro de Hacienda - Foto: amazonaws.com

Primera Escena: El presidente Santos, ordena contratar a través del Dane a 25.000 personas para que ejecutaran un censo agropecuario en 1.101 municipios por un valor de 350.000 millones de pesos.

Dos años después, el presidente Santos descubre que en el sector agropecuario el 73% de los productores del campo no tienen acceso a la educación, el 90% no reciben asistencia técnica, el 89% no solicita crédito y el 83% no cuenta con maquinaria y sistema de riego. Con semejante panorama, el presidente reconoció  que "en el campo colombiano faltaba todo por hacer”, pero su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entendió lo contario y ordenó reducir en 1.6 billones de pesos, el presupuesto al sector agropecuario para el 2017, dejando a millones de campesinos sin la posibilidad de superar estas barreras y de paso favorecer a la campaña del presidente Trump, “Compre americano, contrate americano y consuma americano”.

Segunda Escena: El presidente Santos, ordena a su ex ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, que monte una estrategia para incentivar las exportaciones agropecuarias. Dos años después, con un dólar a $3.000, no hemos puesto un kilo de carne (en canal) ni de frutas (en fresco) en los mercados de los Estados Unidos y la Unión Europea, por ausencia de una norma que garantice la inocuidad de la carne en toda la cadena y por falta de gestiones que permitan la aprobación de un tratamiento cuarentenario para enviar productos agrícolas a esos mercados.

Contario a lo anterior, autorizaron unos cupos de importación de materias primas y alimentos sin aranceles con la disculpa que había que bajar la inflación. Seis meses después, los precios al consumidor nunca bajaron. La Procuraduría y la Fiscalía, deberían abrir de oficio una investigación a los que ordenaron esa sospechosa y arbitraria medida para determinar si hubo algún interés particular y si hay responsabilidad fiscal por las pérdidas económicas causadas a los productores nacionales.

Tercera Escena: El presidente Santos, preocupado por los paros de las dignidades agropecuarias y la minga indígena, ordena al presidente del Banco Agrario a condonar las deudas a los afectados por los fenómenos climáticos, ampliar la cobertura y agilizar los desembolsos de los créditos a estos campesinos. Dos años después, ya ustedes saben en los líos que andan metidos varios funcionarios del Banco Agrario.

Cuarta Escena: El presidente Santos, da instrucciones a la directora del DNP, Tatiana Orozco, a que contrate al ex ministro de agricultura José Antonio Ocampo, para que propusiera unas estrategias para sacar el campo adelante. Dos años después, el doctor Ocampo radica seis recomendaciones, pero sólo han podido implementar una. La creación de las Agencias de Tierras y de Desarrollo Rural. Allí nombraron a los hijos de dos honorables servidores públicos de este país (Ernesto Samper y Jorge Eduardo Géchem) sin que a la fecha sepamos que tipo de gestiones han adelantado y a favor de quienes.

Quinta Escena: El presidente Santos, está muy preocupado porque en el país se desperdicia el 43% del agua y el 34% de la producción de alimentos. Que alguien le diga que hacen 20 años, no se construye un distrito de riego en Colombia.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Sánchez Cortés

04/02/2017 10:54 AM

Este es un gobierno incoherente y populista que no resuelve problemas sino que se limita a anunciar con bombos y platillos su preocupación por ellos y el nombramiento de comités,método que en administración se enuncia como forma de eludir las soluciones, para proponer soluciones que nunca se aplican. Terminará su gobierno el actual presidente con mayores problemas y un país empobrecido en plena era de prosperidad gubernamental.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido