Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Inocencia masacrada

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): David Santos Gómez  |

Fecha: 20/01/2015

 

Foto: s3-ec.buzzfed.com

El creciente protagonismo de la niñez en el terrorismo es una desgracia mayúscula. En algunas naciones como víctimas y en otras incluso como victimarios, los menores están en primera línea de las noticias que llenan de sangre a la geopolítica.

El Estado Islámico recluta infantes que apenas sí pueden caminar e inmediatamente les trenzan un rifle. El adoctrinamiento es absoluto en su autoproclamado califato y la formación de menores asesinos revela una vez más la crudeza de sus métodos.

En medio de su macabra propaganda el EI publicó hace unas semanas un video en el que un niño de entre 10 y 12 años aparentemente ajusticia a dos espías rusos. El menor, de cabello largo, ya había salido en otro informe anunciando su deseo de asesinar infieles. Su inocencia, perdida, fue reemplazada por una sangre fría que hiela huesos.

En Nigeria, el grupo Boko Haram enarbola también la lucha del fundamentalismo islámico. Con menor despliegue mediático que el Estado Islámico, el grupo africano adelanta una de las masacres más pavorosas de las últimas décadas en la que los niños son tristes protagonistas. Su ley fundacional, que etiqueta a la educación occidental como pecado, los lleva a reclutar, secuestrar y asesinar pequeños.

En abril del 2014 el grupo raptó a más de 200 niñas de una escuela. Solo 53 lograron escaparse de sus captores y del resto se desconoce su paradero luego de que el líder de la organización asegurara que serían vendidas en el mercado negro de esclavas. Las narraciones que dan cuenta de violaciones y ultrajes superan en horror a la peor de las pesadillas.

La semana pasada, Amnistía Internacional reveló lo que sería el más sangriento ataque de Boko Haram en su historia tras arrasar pueblos enteros y masacrar cerca de 2.000 personas a su paso. El gobierno nigeriano, criticado por su inacción, asegura que el número de muertos fue mucho menor (150) aunque la destrucción de la zona fue evidenciada incluso satelitalmente. En la matanza, los pequeños estuvieron como objetivo primario.

Niños que matan y niños que mueren. Una infancia asesinada por el fanatismo religioso, con menos eco mediático que el de otras tragedias, pero cuya desgracia supera con creces a cualquiera otra de la que tengamos razón. Es, al fin y al cabo, el asesinato de la infancia y de la esperanza.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed