Instalación de la dirección provisional departamental del Centro Democrático de Cundinamarca

Buenas tardes. Me disculpan que no los pude saludar a todos.

En la primera audiencia de concertación entre planeación nacional y el departamento de Cundinamarca para construir el plan nacional de desarrollo que debe regir durante estos próximos 4 años, uno de esos problemas es el de la movilidad, muy grave, esto se estaba adelantando en el municipio de Mosquera y realmente la demora en el desplazamiento fue más de una hora y media desde Mosquera hasta este sitio.

Primero que todo agradecer la presencia de ustedes, felicitarlos por la continuidad en el esfuerzo para consolidar al CD como la primera fuerza política en el departamento de Cundinamarca, yo voy a bajar al nivel territorial lo que aquí ha explicado nuestro director del partido el doctor Oscar Iván Zuluaga y seguido el representante Rubén Darío Molano hará un breve informe de las actividades que la bancada ha venido realizando en el Congreso de la República.

Luego abriremos un debate o un intercambio de opiniones para tomar las decisiones iniciales que debe tomar esta instancia para darle cumplimiento a los estatutos y a la directriz 001 y 002 que va a regular todo el proceso de organización hasta el triunfo en las elecciones del 25 de octubre del año entrante.

En relación con lo que ha manifestado nuestro director yo quisiera enfatizar cómo estamos en Cundinamarca, teniendo en cuenta que los tiempos son muy exigentes, son muy limitados y exigen de parte nuestra un trabajo sincronizado, un trabajo planificado, un trabajo con responsabilidades en cada una de las provincias y municipios del departamento. Los 116 municipios del departamento.

Esa instancia por lo menos hasta el 25 de abril del año entrante, fecha en la cual se van a realizar todas las convenciones departamentales. Esta instancia con algunas compañeras y compañeros del CD que va a ingresar en estos días, se va ampliar es la responsable de adelantar todo el proceso de afiliación, de inscripción de los candidatos o aspirantes a listas de elección popular, consejos municipales y asamblea departamental e igualmente a cargos uninominales.

Yo quiero aquí agradecer al doctor Álvaro Rozo porque es el primer compañero, integrante del CD que ha manifestado interés en inscribirse como pre-candidato a la gobernación de Cundinamarca.

Esperamos interesar a muchas cundinamarquesas y cundinamarqueses destacados, llamados a ayudar, recuperar y retomar el rumbo en el departamento de Cundinamarca. Las inscripciones para listas de consejos municipales, asamblea y cargos uninominales estarán comprendidas entre el 14 de noviembre de este año y el 28 de enero del próximo año, son esos 70 días los que deben permitir que de manera organizada, de manera ordenada preparemos los equipos que van a dar la batalla por la gobernabilidad municipal y la gobernabilidad departamental.

Ahí hay una primera responsabilidad de esta instancia y es saber orientar a los comités municipales y a las instancias que están definidas en los estatutos, saberlos orientar para que tanto el proceso de afiliación como el proceso de inscripción como aspirante a cargos de elección popular se haga dentro de un criterio garantista.

La diferencia entre el CD y otros partidos es que éste es un partido que va poner a funcionar plenamente la democracia para que las decisiones sean el resultado precisamente de procesos enriquecedores, de procesos democráticos que van hacer la garantía de que este sea un movimiento sólido, incluyente, respetuoso de pensamiento en cada uno de los integrantes del CD.

En los últimos 3 días al Congreso han llegado personas de distintos municipios del departamento angustiados, líderes del CD, pero mire que ya los señores de la unidad nacional ya definieron el candidato a la gobernación y que por lo tanto nosotros por qué no empezamos a salir ya con nuestro candidato; los hemos tenido que calmar porque si bien el sistema de decisión de ellos es un sistema totalmente distinto al nuestro, es un sistema donde las grandes decisiones como esa de definir quién es el candidato a la gobernación lo acuerdan entre 4, 5 a lo sumo 8 personas, ahí tenemos la gente nos envía las fotos de las reuniones donde definieron esa candidatura, son 8 o 10 personas, ahí nos enviaron fotos y grabaciones, ese es un proceso antidemocrático. El CD no comparte y combate por el contrario esa metodología que es absolutamente antidemocrática seguramente van a proceder de la misma manera para entregar los avales de candidaturas a alcaldías, a consejos municipales y a la asamblea departamental.

El CD tiene un mandato, tiene unas reglas del juego que están contenidas en los estatutos y en las resoluciones que establecen las directrices que ya debemos empezar a cumplir. Esta es una aclaración necesaria porque también en los municipios ya los otros partidos empiezan a mover sus candidatos y obvio que nuestros amigos y líderes de otros municipios se angustian, es deber de esta instancia hacerles entender que si queremos triunfar en las elecciones de octubre del año entrante tenemos que adelantar un proceso organizado, sólido que penetre realmente las raíces políticas del departamento y podamos obtener un triunfo contundente tanto en los municipios como a nivel departamental en la elecciones de octubre eso no lo podemos lograr si no nos organizamos bien.

Este es un primer paso, muy serio porque todos y cada uno de ustedes tiene una trayectoria, y una trayectoria no sólo municipal, no sólo dentro de sus comunidades sino en sus provincias y por lo tanto es una experiencia muy valiosa. No hay que olvidar que el CD tiene apenas tiene escasamente un año de existencia, hace un año por esta época estábamos recogiendo firmas aquí está el doctor empresario José Restrepo quien fue uno de los primeros que desde el sector privado se ofreció a armar equipos para recoger firmas, no teníamos todavía sino la voluntad de trabajar en esto porque el día que nos inscribimos en los primeros días del mes de diciembre como grupo significativo de ciudadanos empezamos a concretarnos como movimiento político, hasta hora vamos a cumplir el primer año de actividad política organizada.

Por supuesto que ustedes recogen todas las experiencias positivas y negativas que tuvimos a lo largo de este proceso, todos hemos tenido experiencias negativas pero también experiencias muy satisfactorias y experiencias muy positivas cada uno de ustedes conoce las dificultades que hay en a nivel municipal, en los barrios en la veredas, las dificultades muchas veces de ponernos de acuerdo para atender adecuadamente cada una de las tareas que nos demanda el partido, pero de eso se trata, de ir construyendo en medio de esas dificultades, en medio de esos desencuentros seguramente pero siempre haciendo prevalecer el espíritu unitario que debe inspirar siempre las acciones de todos los integrantes del CD, por eso lo que hemos querido con este acto, que aquí hay algunos que no se conocen entre sí, es que puedan verificar que hay un trabajo en todo el departamento y que es necesario trabajar con espíritu de cuerpo en la medida que trabajemos como el equipo que va asumir la responsabilidad hasta el 25 de abril, fecha de la convención departamental que tendrá que tomar las grandes decisiones. ¿Cuáles?

Tendrá en primer lugar que elegir una directiva departamental de carácter permanente, tendrá igualmente que tomar la decisión de cómo integrar la lista de candidatos a la asamblea departamental, y por supuesto tendrá que seleccionar finalmente el nombre de quien vaya a liderar la gran batalla del CD para ganar la gobernación de Cundinamarca. Esas son tres grandes decisiones, para llegar allá ¿Qué tenemos que hacer? Darle impulso a las asambleas o convenciones municipales, porque el proceso se abre ahorita de inscripción hasta el 28 de enero, el 30 de enero esta instancia tiene que decir en qué días se realizan las convenciones municipales a lo largo del mes de marzo, las convenciones municipales se van a realizar en todo el país a lo largo de dicho mes, si nosotros tenemos en Cundinamarca 116 municipios debemos realizar alrededor de 4 asambleas por día en promedio durante este mes.

Cuatro asambleas por día en la suposición de que fuésemos a emplear los 31 días del mes de marzo, nos saldría más o menos 4 asambleas por día en promedio seguramente habrán asambleas municipales que se concentren en un fin de semana digamos 15 o 20 asambleas municipales pero este comité será el encargado de acompaña.

Tenemos que distribuir las tareas para garantizar que se surtan debidamente y de conformidad con la norma estatutaria las respectivas asambleas o convenciones municipales igualmente esta instancia hasta el 28 de enero, tendrá que acompañar y dirigir el proceso de afiliación de los visitantes, ese es otro tema que tenemos que discutir porque todo esto se inicia a partir del 14 de noviembre, es decir escasamente dentro de 20 días, e igualmente esta instancia tiene que conducir, regular y manejar todo el proceso de inscripción de candidatos a consejos a asamblea departamental, alcaldías y gobernación de Cundinamarca y por supuesto a esta instancia tiene que ayudar a cada uno de los 116 municipios del departamento a tomar las mejores decisiones en cuanto a la conformación de las listas municipales y de los candidatos a las alcaldías y ahí viene un tema muy importante. Esta instancia es la responsable de asesorar a los comités municipales en una decisión clave, en que municipios vamos con candidato propio a la alcaldía, en que municipios conviene más adelantar un proceso electoral y alianza con otras fuerzas, bien sean cívicas o de otros partidos; igualmente tienen la responsabilidad de canalizar el proceso de inscripción de candidaturas a cuerpos colegiados y tramitarla en última instancia ante el comité político nacional ahí va ser muy importante lo que señalaba nuestro director general del partido Óscar Iván Zuluaga, la conformación de las veedurías tanto a nivel departamental como a nivel de cada uno de los municipios.

Tenemos que constituir una veeduría porque esa va ser una de las instancias garantizas del proceso, ustedes saben que estos son procesos muy delicados, donde la gente es muy sensible y por lo tanto el proceso de selección tiene que ser lo más trasparente posible para no lesionar a nadie y este es un esfuerzo colectivo que tenemos que hacer desde esa instancia.

Digamos que las tareas de este comité departamental de carácter provisional nos llegan hacia el 25 de abril del año entrante, es decir hasta dentro de 6 meses, 7 meses exactamente. A partir del 25 de abril por supuesto, ahí estaremos todos, pero vamos a contar desde ya con una dirección elegida, como los comités municipales, se contará también a partir del mes de marzo con sus respectivas direcciones debidamente elegidas por las convenciones o asambleas municipales.

Es por lo tanto éste un periodo muy importante de legitimidad en la construcción de la organización política del CD, porque mucho se ha dicho que tenemos que combatir contra esa grave enfermedad que afectó especialmente al partido de la U donde los avales de alcaldías, consejos, asambleas y gobernación se otorgaban desde el presidente.

El senador Uribe reiteradamente ha declarado que él en primera instancia, la bancada de parlamentarios y los miembros de los comités directivos departamentales y municipales, deben actuar a manera de notarios para dar la buena fe de que el proceso se surtió de manera transparente y garantista para todos los aspirantes.

Por eso a partir del momento de la conformación de los comités municipales no podrán hacer parte de esos comités, ni quienes integren las listas de consejo municipal, ni quienes ganen la nominación como candidatos a la respectiva alcaldía de la ciudad, y a partir del 25 de abril sucederá lo mismo con el nivel departamental en cuanto a los aspirantes a asamblea y a la gobernación de Cundinamarca.

En esos términos con las dificultades propias de todo proceso de organización política, los disentimientos, problemas propios de la política y demás, es en ese contexto que tiene que crecer en este periodo y desarrollarse plenamente el CD. Esa es la responsabilidad que nos compete a todos lo que estamos acá.

El 25 de abril contaremos ya con una nueva estancia muy distinta de ésta, porque los estatutos dicen cuántos integrantes conforman los comités departamentales, a qué sectores representa y por lo tanto la convención departamental también de manera simultánea. Con estas otras tareas debemos preparar esta instancia, orientando que van a haber delegados, además de que otra de las tareas de las asambleas o convenciones municipales en el mes de marzo será elegir los delegados a la convención departamental que se surtirá el 25 de abril del año entrante. Todos los municipios van a tener sus delegados pero elegidos democráticamente en la convención municipal, hasta ahí nuestra tarea y nuestra responsabilidad.

El 25 de abril asumirá un nuevo equipo que seguramente saldrá de acá mismo o de líderes que lleguen. Yo sé que tienen la gran tarea de llevar al triunfo al CD en la mayoría de municipios de Cundinamarca y en el departamento, ahora cuando hagamos la discusión, los temas que haya que aclarar los resolvemos. Yo sugeriría respetuosamente, que una vez el representante Rubén Darío dé el informe de la actividad legislativa que va a ser muy breve, demos un intercambio de opiniones, definamos las fechas de reunión de esta instancia, y desde ya delegamos la agenda de temas, que no sobra en la que está indicada resolución 001, 002 y en los estatutos del CD.

Muchas gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar