Institucionalizar el Centro Democrático

Una de las mayores tragedias de la política latinoamericana contemporánea ha sido la sistemática desinstitucionalización del andamiaje estatal y los organismos que soportan el ejercicio del poder como los partidos políticos. Si bien Colombia no presenta un cuadro tan complejo como otros países de la región, no es indiferente a tal fenómeno.

La desinstitucionalización constituye un problema fundamental que por décadas ha impedido la consolidación del estado republicano y la democracia, frente al cual la exigua cultura política de la soberana nación colombiana ha sido incapaz de entender, comprender y superar a través de las siete constituciones que han existido desde 1830.

En la región, la institucionalidad de algunos estados recientemente se ha puesto a prueba con el arribo de gobiernos de talante autoritario con vocación de eterna permanencia en el poder a través de la reelección indefinida, la concentración de poderes en el ejecutivo a costa de la independencia de las ramas del poder público y los organismos de control, el debilitamiento de los partidos políticos de oposición, el acecho a la libertad de prensa y mil formas más.

Razones para explicarlo haytantas como saberes. Desde la perspectiva del determinismo geográfico que refiere a las singulares características de las gentes del trópico, hasta elenfoque del cientificismo político que da cuenta de la particular propensión de los pueblos hispanoamericanos al caudillismo, pasando por la historiografía, en cuanto razona sobre los procesos políticos y sociales excluyentes heredados de la colonia española. Sin duda, el problema de la institucionalización representa un factor que resquebraja la piedra angular sobre la que se erigen las democracias latinoamericanas.

Institucionalizar significa transitarde un poder político discrecional, al arbitrio de quien lo detenta, hacia un poder regido por normas jurídicas, sometido a competencias y control legal. Es la superaciónhistórica de lo que representó la monarquía de Luis XIV.

Los más grandes procesos de institucionalización se presentan a partir del siglo XVIII con la constitución del estado de derecho, que se propone regular jurídicamente tanto el aparato estatal como la sociedad y el mercado, y las relaciones entre ellos, para garantizar el acceso a los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desarrollo socioeconómico. A su vez, por institucionalidad se entiende el conjunto de organismos que soportan el ejercicio del poder, los mecanismos de acceso al poder, la estructura del estado y sus campos de acción, y las relaciones entre lo público, lo social y lo privado.

Cualquier esfuerzo en esta dirección debe ser bienvenido en Colombia, pues contribuye al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, más aún, cuando presenciamos hoy por hoy el esfuerzo del Gobierno nacional de concentrar poderes a través de la convergencia remunerada de fuerzas políticas disimiles en la llamada unidad nacional y la nominación decuestionados juristas para ocupar puestos en la magistratura; además de contar con un Fiscal General servil encargado de ejecutar tareas sucias como la destitución a toda costa del Procurador General, la contralora y sacar del camino a los enemigos políticos del presidente Santos. Fehaciente muestra de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Por tal motivo, se destaca la formalización del Centro Democrático como partido político con vocación de poder y permanencia en el tiempo, que debido a la coyuntura del país, oficiarádurante sus primeros años como partido de oposición encargado de realizar control político a la administración en temas sustanciales como el proceso de paz y presentar múltiples proyectos de reforma al sistema de salud, educación, fuero penal militar, al sistema de justicia y también al electoral. Curiosamente, hasta el 15 de julio era una organización política que contaba con siete millones de votos pero sin estructura de partido.

El Centro Democrático nace como una corriente política que asume el acerbo doctrinal del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y que se materializa en una organización que concibe la seguridad y la política social como pilares básicos de una sociedad, que desarrolla la autonomía de las regiones sin perder la concepción del Estado unificado y en defensa de la integridad marítima y territorial de Colombia.

El esfuerzo del Centro Democrático, como partido de largo aliento, más allá de consolidarse en Colombiaen los próximos años ha de ser promover los valores liberales y democráticos a nivel continental. Es el partido político llamado a liderar la alianza de fuerzas de centroderecha a nivel latinoamericano, sobre todo, en países en los que partidos políticos homólogos son minoría y padecen del acecho de los gobiernos autoritarios de talante socialista. No puede ser indiferente a tal propósito.

De igual forma, acorde a sus principios democráticos, debe promover la creación de ONG afines ideológicamente que sirvan para fundamentar los presupuestos políticos del partido, así como también para ejercer contrapeso cualificado a las abundantes organizaciones de izquierda que existen en Colombia.

Twitter: @alvaroprezmolin

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar