Interpol emite circular roja contra Pablo Beltrán

El organismo de seguridad internacional publicó la orden para la ubicación del jefe de la delegación del Eln en Cuba.

La Fiscalía reactivó las órdenes de captura que pesaban sobre los miembros del ELN, conforme a la solicitud del Comisionado de paz, Miguel Ceballos, que remitió al ente investigador una resolución presidencial en la que se determinaba que se les retiraba el reconocimiento que se les dio como integrantes de la mesa negociadora.

La medida cobija a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Víctor Orlando Cubides, ‘Aureliano Carbonell’ y Manuel Gustavo Martínez, alias ‘Gustavo Martínez’ o ‘Pablo Tejada’.

En la resolución de la Fiscalía se específica que la decisión debe comunicarse a la Interpol para que actúe de conformidad ya que sobre algunos de ellos pesa una circular roja expedida por ese organismo para que sean buscados en los 192 países miembros.

En el listado también figuran Isabel Torres, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Óscar Serrano, quienes permanecían en Cuba a la espera de que se reactivara la mesa de negociaciones entre el Gobierno y esa guerrilla para buscar una salida negociada al conflicto.

Pablo Beltrán es buscado por secuestro, homicidio y hurto. Con la decisión de la circular roja es la primera vez que el exjefe negociador de esa guerrilla, y quien ha mantenido un ala menos radical dentro de las filas subversivas, hace parte de esa base de datos.

“Tengo conocimiento de que en la mañana de hoy la Interpol ha colocado las circulares rojas en desarrollo de las órdenes de captura vigentes”, indicó Martínez Neira.

Es de recordar que desde finales del año pasado, Gabino, jefe máximo de esa guerrilla, también está cobijado con una circular roja, al igual que alias ‘Pablito, considerado como uno de los más sanguinarios de esa organización.

La decisión presidencial obedece a que esa guerrilla reconoció ser la autora del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander que dejó, de acuerdo al último balance, 21 personas muertas y 68 más heridas tras estallar un carrobomba dentro de la instalación policial el pasado jueves.

Por estos hechos, la Fiscalía aseguró que un sujeto a quien identificaron como Ricardo Carvajal es uno de los involucrados en el atentado.

Sobre la investigación, Martínez Neira manifestó que, aunque no se han descartado las pesquisas internas para detectar alguna posible falla de inteligencia, la prioridad es ubicar a los autores materiales y determinadores.

De Ricardo Carvajal, el fiscal anotó que “reconoció su participación en grado de coautoría en el acto terrorista y la Fiscalía logró acopiar elementos que lo comprometen determinante en el ilícito, al punto que el señor era quien llevaba los pagos de los arrendamientos de la bodega en donde estuvo ubicada la camioneta antes de movilizarse para llevar a cabo el atentado”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar