Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Intervención de EU le suena a Guaidó

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Agence France Press  |

Fecha: 08/02/2019

 

Juan Gerardo Guaidó Márquez - Foto: Cortesía - Steffany Carvajal - elnuevosiglo.com.co

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista este viernes con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

"Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará "todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños" o pacientes por falta de medicinas.

"Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia", sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

“Decisiones” ante acciones de Guaidó pide Corte

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió este viernes a la oficialista Asamblea Constituyente "decisiones" frente al Parlamento de mayoría opositora y su líder, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino del país.

La Sala Constitucional del TSJ solicitó a la Constituyente "la toma de decisiones pertinentes", tras declarar la "nulidad absoluta" de una Ley de Transición aprobada el martes por el Legislativo, la cual denunció como "un golpe de Estado".

Maduro avala un planteamiento de la Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones del Parlamento, apuntando a despojar a la oposición del único poder que controla desde enero de 2016.

En el pronunciamiento leído por el magistrado Juan José Mendoza, la corte -de línea oficialista- además exhortó a la Fiscalía a "investigar penalmente la presunta materialización de conductas (…) de tipo delictivo" de Guaidó y los parlamentarios.

"Existe una usurpación de funciones, al pretender (…) Guaidó autoproclamarse presidente encargado" el pasado 23 de enero y "pretender tomar atribuciones que corresponden al presidente constitucional (…), Nicolás Maduro", expresó Mendoza.

Según la Ley de Transición aprobada por el Congreso, una vez Maduro salga del poder, Guaidó convocará a elecciones en 30 días, pero si por alguna razón técnica no lo hace, podrá estar a la cabeza de un gobierno interino por 12 meses.

El TSJ calificó esa legislación como un "asalto al estado de derecho", pues establece igualmente la renovación de todos los poderes públicos.

La corte advirtió que quien acepte designaciones de Guaidó -quien ha nombrado embajadores en varios países que lo reconocen- "podrían estar incursos en el delito de traición a la patria".

El máximo tribunal declaró en desacato al Congreso en 2016, por lo que considera nulas todas sus decisiones. Sus funciones han sido asumidas en la práctica por la Constituyente.

A solicitud del fiscal general, el chavista Tarek William Saab, el TSJ prohibió el 29 de enero a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas y propiedades.

Guaidó se juramentó después de que la cámara declarara "usurpador" a Maduro, alegando que el mandatario socialista fue reelegido en votaciones fraudulentas.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed