Investigan presunto atentado del Eln en vía entre Guaca y San Andrés, Santander

El ataque se dirigió contra la maquinaria que se encarga de fabricar el asfalto para realizar labores de pavimentación en este sector de la vía Curos-Málaga.

De acuerdo con el reporte del secretario del Interior de Guaca, Hernán Pérez, hacia las 10:00 p.m. del pasado martes, “sujetos encapuchados llegaron al sitio donde se ubica la maquinaria ‘amarilla’, encargada de la pavimentación de la vía entre San Andrés y Guaca, y prendieron fuego a varias canecas cargadas con Acpm”.

Tras realizar el atentado, los cerca de cuatro sujetos amordazaron al vigilante del lugar, pintaron grafitis alusivos al Eln y huyeron de la zona.

Durante el ataque, una planta eléctrica fue incinerada y una máquina trituradora, que al parecer era el objetivo principal de los delincuentes, tuvo daños menores en su estructura.

Las autoridades de Guaca trabajan en establecer si estos hechos son autoría del grupo guerrillero o de delincuencia común.

Hacia las 10:00 a.m. de este miércoles se realizará un consejo de seguridad para determinar qué medidas se adoptarán para proteger al personal que trabaja en la vía, así como también a la maquinaria.

Un secuestro

Este es el segundo hecho que altera la seguridad en la Provincia de García Rovira en lo que va del año.

El pasado 21 de julio presuntos guerrilleros del Eln secuestraron a un comerciante de verdura se desplazaba por la vía a Guaca.

Los delincuentes huyeron hacia la parte alta de la montaña con la víctima. Las otras tres personas fueron atadas de pies y manos y las dejaron dentro del vehículo en el que se desplazaban.

Cinco horas después del secuestro, las autoridades se enteraron de lo ocurrido gracias a que los tres acompañantes de la víctima lograron soltarse y llegar a la Estación de Policía de Guaca, para reportar el hecho.

Durante el desarrollo de la operación de rescate, un soldado resultó herido en una pierna e Inocencio León Osma, alias ‘César’ o ‘El Indio’, segundo cabecilla de este frente, fue abatido.

Otras acciones armas del Eln en Santander

El 15 de junio de 2016, a las 12:30 de la madrugada, un grupo de milicianos del frente Efraín Pabón Pabón del Eln disparó contra un bus afiliado a la empresa Concorde, hiriendo al conductor en la pierna derecha. El hecho se presentó a un kilómetro del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander, por donde circulaba el bus que cubría la ruta Duitama-Pamplona con 38 pasajeros.

Hostigamiento en Concepción

El 19 de marzo de 2017 un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionó en la madrugada en el casco urbano de Concepción y atacaron la estación de Policía.

Ocho guerrilleros llegaron en cuatro motos al parque principal y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía. Varios de los tiros dieron en la fachada de algunas viviendas del sector, en la sede de la Alcaldía y en el puesto de salud. El ataque no dejó heridos.

Quemaron un bus

El 13 de septiembre de 2016 a las 4:30 a.m., guerrilleros quemaron un bus afiliado a la empresa Cotrans, que cubría la ruta Bogotá-Cúcuta por la Troncal Norte.

Vea también: Caen presuntos guerrilleros del Eln por recientes ataques en Santander

Una vez los pasajeros sacaron su equipaje, los subversivos pintaron letreros alusivos al Eln en el bus, le rociaron gasolina y procedieron a prenderle fuego.

Frente Efraín Pabón

Depende directamente del Frente de Guerra Oriental del Eln. Su comandante es alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, quien tiene bajo su mando a alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’; alias ‘El Canoso’, jefe la comisión ‘Mario Ramírez Ortiz, y alias ‘Ronald’, de la comisión ‘Eliécer Jurado Mogollón’.

Vea también: Ejército intensifica controles en Santander tras anuncio de paro armado del Eln

Hace presencia en Norte de Santander, Boyacá y Arauca y Santander es uno de sus corredores de movilidad.

Autores de sangrienta emboscada

El frente Efraín Pabón Pabón fue el que el 22 de mayo de 2013 perpetró la emboscada en Chitagá, Norte de Santander, donde murieron 11 soldados, seis resultaron heridos y uno fue secuestrado.

Como se recordará, por este ataque seis presuntos guerrilleros del Eln fueron capturados el 23 de enero de 2014 en Chitagá, Norte de Santander, y fueron juzgados por los delitos de rebelión, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar