Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

Iván Duque: “Ni soy un títere ni Uribe es un titiritero”
 

Iván Duque Márquez, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático. - Foto: tomada del portal kienyke.com

Entrevista publicada en el portal KienyKe.com.

El precandidato del Centro Democrático explicó a Kienyke.com sus propuestas de campaña.

El senador Iván Duque ha surgido como uno de los opcionados para conseguir la candidatura del Centro Democrático (CD) a la presidencia de la República en 2018, a pesar de que varios militantes del partido han puesto en duda su capacidad de gobernar o su fidelidad al ideario de Álvaro Uribe Vélez. El precandidato, en diálogo con KienyKe.com, afrontó estos interrogantes.

En estas semanas el país político gira alrededor de los escándalos surgidos por las acusaciones de sobornos de Odebrecht a varias figuras políticas, incluido su rival a la candidatura del CD Óscar Iván Zuluaga. ¿Cuál es su opinión sobre todo este escándalo de Odebrecht?

Yo creo que frente a la situación de Odebrecht, el país tiene que llegar a toda la verdad. Primero, a la relación de Odebrecht participando en sobornos para ganar licitaciones. Me parece que ese es el tema prioritario: establecer a quién corrompió y cómo corrompió, y que se pueda despejar esta maraña. Segundo, hay que aplicar sanciones muy severas a Odebrecht. Hay que introducir mecanismos para que las compañías que tienen esta clase de conductas pierdan la capacidad de licitar con el Estado, y que también tengan sanciones pecuniarias muy severas por violación del régimen de competencia. También creo que esto es importante para que se cuente con reformas profundas a la financiación de campaña. Ese es mi deseo.

¿Y en el caso específico de las acusaciones a Óscar Iván Zuluaga?

En ese caso específico, ha dicho un publicista (Duda Mendonça) en un medio de comunicación de Brasil que había recibido dinero de Odebrecht. El doctor Zuluaga ha dicho públicamente que todas las cuentas de su campaña las ha entregado, que esa negociación con el publicista la ha entregado él directamente, y que está soportado en los contratos que existen. Me parece que debe ser él quien aclare cualquier pregunta que exista en cuanto a la financiación de su campaña. Pero me parece que él debe responder por lo que ocurrió en su campaña.

Hay varias polémicas alrededor de su nombre como precandidato del CD. Algunos de los militantes del partido lo han acusado de ser samperista…

Yo nunca fui samperista. Como estudiante de la Universidad Sergio Arboleda participé en el movimiento “8.000 firmas por la verdad”. Fui crítico del gobierno de Ernesto Samper y no voté por él.

También lo acusan de haber trabajado con Juan Manuel Santos.

Sí, yo trabajé con Santos, hace muchos años. La última vez que yo tuve una relación laboral con él fue en 2001. Creí en lo que Santos promovió como ministro de Defensa y como candidato en 2010, que fue la continuidad de las políticas del presidente Uribe. Y el país sabe lo que ocurrió: Santos se distanció del mandato del presidente Uribe y se dedicó a destruir toda su obra. Por eso soy opositor, y además porque considero que su política de darle concesiones al terrorismo y el manejo que le ha dado a la economía son equivocados. Creo que el tratamiento a sus ministros, que los trata como chispitas Mariposa, que son fugaces y se reemplazan rápido, le ha hecho mucho daño a la administración pública. Le he demostrado al país en mi gestión legislativa que no soy solo opositor de palabra, sino con los debates de control a su gestión.

¿Ha tenido acercamientos con Germán Vargas Lleras?

Con Vargas Lleras nunca he tenido una relación cercana. Respeto su trabajo político, pero considero que Vargas Lleras es el continuismo del gobierno de Santos y quiero representar el verdadero cambio, con una generación que llega a la administración pública proponiendo cosas concretas.

El Centro Democrático es percibido como “el partido de Uribe”, sus propuestas son “las propuestas de Uribe”, todo parece girar alrededor de Álvaro Uribe. ¿Va a ser Iván Duque “el candidato de Uribe”?

Creo que hay que quitarse esa prevención. Nos tenemos que sentir orgullosos de Álvaro Uribe y su legado. Hemos confiado en el presidente Uribe porque ha demostrado lo que puede hacer desde el Gobierno. Lo que tenemos que aspirar es construir más alto sobre su legado. Su principal motivación cuando creó el partido fue abrir oportunidades a nuevos liderazgos, y a que su ideario se fuera renovando con la sociedad. Lo peor que le puede pasar a alguien en el Centro Democrático es caer en esa falsa premisa de desmarcarse de Uribe porque se sienten bajo presión de los medios. Yo me siento orgulloso de ser uribista, de haber trabajado en su gobierno, de haber sido su asesor en Naciones Unidas y de contar como presidente con su consejo para sacar el país adelante.

¿Aunque para muchos se considere que lo que busca el senador Uribe es un títere?

Cuando uno tiene sentido del trabajo en equipo no debe tener esos temores. Le he demostrado al país que dentro de mi lealtad ideológica, y mi compromiso con el CD, tengo la suficiente capacidad y el suficiente criterio para tener ideas propias. Yo me siento orgulloso, como dije, de trabajar con Álvaro Uribe. El presidente Uribe es alguien que sabe trabajar en equipo y dar orientaciones, pero que valora el trabajo independiente de los que militan en el CD. Para que haya títeres se necesita tanto un títere como un titiritero, y ni Uribe es titiritero ni yo soy títere. A mí no me intimidan este tipo de argumentos y estaré listo para el debate con propuestas.

¿Qué decirle a quienes creen que la oposición de Uribe a Santos es porque Santos se salió del control de Uribe para plantear su propio programa? ¿Podría darse una “salida de control” similar de Iván Duque?

Cuando el presidente Uribe salió del poder, tuve el honor de ser su asesor en Naciones Unidas durante los dos primeros años del gobierno Santos. Jamás vi a Uribe presionar a Santos ni en nombramientos ni en políticas públicas. Él fue muy respetuoso del fuero del presidente Santos. El problema de Santos no es Álvaro Uribe sino que fue elegido con unas banderas y empezó a gobernar con otras. Yo soy leal a mis ideas y sería incapaz de engañar a los votantes. Los colombianos van a tener en Iván Duque un gobernante que va a gobernar según sus propuestas de campaña.

¿Qué tipo de propuestas concretas plantea su campaña?

Tenemos cuatro grandes tareas. La primera es la recuperación económica. Acá tenemos una economía mediocre en la que la confianza está por el piso y el sistema tributario asfixia a los contribuyentes. La recuperación debe empezar por una verdadera reforma fiscal que permita eliminar los gastos innecesarios, optimizar la gestión de la administración pública, enfrentar la evasión y por esa vía, reducir tarifas que permitan reducir la confianza en el país y diversificar el aparato exportador.

La segunda propuesta una lucha frontal contra la corrupción que empieza desde la cabeza del Estado y que tiene propuestas claras. Se debe acabar con los abusos que hay en la contratación directa, acabar con los carteles de únicos proponentes que se han visto con mucha gravedad en la contratación de vías terciarias. Imponer sanciones drásticas a las empresas que sobornan funcionarios empezando con la imposibilidad de contratar de por vida con el Estado. Que candidatos que se vuelen dolosamente los topes de campaña tengan penas de cárcel. E imponer grandes sanciones monetarias a las empresas que “paguen por pecar”.

La tercera propuesta es mejorar el gasto social. Estamos debajo del promedio en Latinoamérica de camas, habitantes y enfermeras por cada 100.000 habitantes. Vemos un crecimiento terrible de enfermedades no transmisibles como cáncer o problemas respiratorios y cardiovasculares, cuando no hemos resuelto el problema de las enferemedades transmisibles. En educación tenemos una gran ausencia de formación preescolar que aumenta la brecha social.

La cuarta propuesta es evitar que el país pierda los avances en materia de seguridad, que no sigamos retrocediendo con lo que llaman posconflicto, que yo lo llamo “posconejo”, para que no afecte la seguridad ciudadana. A partir del 7 de agosto de 2018 presentaré un acto legislativo para que el narcotráfico no sea delito amnistiable. No será retroactivo, pero no importa: ponemos un cerrojo para que los grupos armados no se sigan nutriendo del narcotráfico. Si se encuentran arsenales o recursos de las Farc que no hayan sido declarados, sus cabecillas perderán todos los beneficios. Les diremos a las Farc que la erradicación de cultivos no es voluntaria: es obligatoria. Y tendremos un ojo alerta para evitar que la justicia transicional se convierta en una inquisición que sea benévola con las Farc y persiga a la población civil.

Varios de los puntos de su propuesta anticorrupción hacen parte del llamado a consulta que impulsa la Alianza Verde.

La consulta tiene el tema simbólico, y como símbolo ahí está, pero debemos pasar de lo simbólico a la acción real. Por eso nuestras propuestas son concretas y las vamos a aplicar. Ahora dicen que la corrupción será el tema de la campaña como si estuviéramos escogiendo el sabor de un helado, pero es un problema central para el país desde hace mucho tiempo. Hace 6 meses presenté un video con estas propuestas, no ahora que estalló el escándalo de Odebrecht.

¿Cómo va a convencer a los militantes del CD que Iván Duque es un mejor candidato para las elecciones de 2018 que Óscar Iván Zuluaga o Carlos Holmes Trujillo?

Creo que uno debe vender el producto de uno sin desacreditar a la competencia. No voy a hacer la campaña desacreditando a Óscar Iván ni a Carlos Holmes. Estamos haciendo una campaña recorriendo el país y mostrando una visión integral. Esta visión empieza planteando, primero, cuáles son las semillas de lo que queremos plantear al país. Segundo, hablar de los ejes temáticos que hablamos anteriormente. He hecho recorridos por el país y la idea es visitar todas las capitales departamentales, además de los municipios de los principales departamentos.

Las encuestas lo dan como un candidato que es poco conocido en las regiones a pesar de estos recorridos. ¿Cómo quiere darse a conocer?

Trabajando. Quiero darme a conocer por mi trabajo como congresista y mediante el diálogo con los ciudadanos. A mí no me preocupan las encuestas: la verdadera encuesta se dará en mayo de 2018. Tenemos un año y medio para seguir recorriendo el país, hablar con los ciudadanos y con las premisas que hemos manejado.

Otros artículos en

Reseñas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido