Iván Duque y Lenín Moreno examinarán la seguridad fronteriza

Los mandatarios encabezarán el próximo lunes y el martes el séptimo gabinete binacional en Quito.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, examinarán en Quito la seguridad en la frontera común, donde disidentes de las FARC desataron una ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana.

Los mandatarios encabezarán el lunes y el martes próximos el séptimo gabinete binacional para tratar temas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, ambientales, sociales, culturales, económicos y comerciales, indicó el viernes la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El encuentro, que se desarrolla cada año y que debía realizarse después de tres meses, se adelantará por decisión de los cancilleres José Valencia y Holmes Trujillo, de Ecuador y Colombia, respectivamente, señaló la cartera.

El gabinete binacional es un espacio común de cooperación, interacción y coordinación de acciones para promover el desarrollo y contra la violencia y la inseguridad en la frontera, apuntó.

Disidentes de la exguerrilla de las FARC emprendieron en enero pasado una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia.

El disidente Walther Arizala (Guacho) lidera una facción que es acusada por el Ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa.

Sus ataques suman una decena de muertos, entre militares y civiles, y unos 40 heridos.

A Guacho se le responsabiliza de secuestrar y asesinar en cautiverio a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio de Quito, y a una pareja ecuatoriana.

Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra Guacho, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano, punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, que se estiman en unos 1.200 combatientes, se dedican principalmente al tráfico de droga y la minería ilegal.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar