Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: 5 frases que marcaron su discurso de toma de posesión

Publicado en:

BBC  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 02/01/2019

 

Ya con la banda presidencial, Bolsonaro hizo su primer pronunciamiento a la nación desde el Palacio del Planalto. - Foto: EPA

Familia, religión, autodefensa y combate al socialismo.

Esos argumentos centraron el discurso de toma de posesión de Jair Bolsonaro el martes como 38º presidente de Brasil.

En dos ceremonias, una en el Congreso, donde realizó el juramento constitucional, y otra en el Palacio del Planalto, Bolsonaro mantuvo el tono de campaña y la defensa de los valores conservadores, e hizo referencias a la crisis económica, la seguridad pública y las relaciones exteriores.

Estas son algunas de las frases destacadas de sus discursos como nuevo mandatario.

"Vamos a unir al pueblo, valorizar la familia, respetar las religiones y nuestra tradición judeo-cristiana, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores"

Bolsonaro reforzó los valores conservadores que fueron centrales para su elección en su discurso de posesión en el Congreso.

"Brasil volverá a ser un país libre de las amarras ideológicas", agregó.

Esos mismos temas fueron repetidos con más énfasis más tarde, en el discurso en Planalto.

"No podemos dejar que ideologías nefastas destruyan valores y familias. (…) Tenemos el desafío de enfrentar los efectos de la crisis económica, del desempleo récord, de la ideologización de nuestros niños, de la desvirtualización de los derechos humanos, de la deconstrucción de la familia".

"El discurso trajo píldoras de lo que más marcó la campaña de Bolsonaro y fue coherente con ella", opinó el analista Rafael Cortez, de la consultoría Tendencias, en referencia a la pauta conservadora de valores familiares.

Para el experto en Brasil Brian Winter, editor jefe de la publicación Americas Quaterly, el discurso de Bolsonaro marca "una gran diferencia en relación con cualquier otro discurso (de sus antecesores), con mención a términos como judeo-cristiana, guerra al socialismo e ideología de género".

"Este es el día en que el pueblo comenzó a liberarse del socialismo"

Fue una de las varias menciones al "combate al sesgo ideológico" y a "ideologías nefastas".

"Reafirmo mi compromiso de construir una sociedad sin discriminación ni división. De ahora en adelante, nos guiaremos por la voluntad soberana de aquellos brasileños: que quieren buenas escuelas, capaces de preparar a sus hijos para el mercado de trabajo y no para la militancia política; que sueñan con la libertad de ir y venir, sin ser victimizados por el crimen; que desean conquistar, por el mérito, buenos empleos y sustentar con dignidad sus familias; que exigen salud, educación, infraestructura y saneamiento básico, respetando los derechos y garantías fundamentales de nuestra Constitución", agregó el mandatario.

Geraldo Tadeu Monteiro, profesor e investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (Iuperi), apuntó que, al contrario que otros presidentes, "Bolsonaro no buscó moderar el discurso de campaña después de ser electo. Va a perseguir de forma militante la agenda de campaña".
"Nuestra preocupación será la seguridad de las personas de bien, la garantía del derecho de propiedad y de la legítima defensa"

En el discurso a la nación el el Palacio del Planalto, el momento en que Bolsonaro fue más aplaudido fue cuando habló de seguridad pública -otro punto crucial de su campaña electoral-.

"Es urgente acabar con la ideología que defiende a bandidos y criminaliza policías, que llevó a Brasil a vivir un aumento en los índices de violencia y al poder del crimen organizado, que acaba con vidas de inocentes, destruye familias y conlleva inseguridad", afirmó el presidente.

Para el analista Rafael Cortez, "las referencias a la posesión de armas señalan que ese deberá ser uno de los primeros temas objeto de medidas presidenciales".

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, de la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica"

Las menciones a la crisis económica, al desempleo y a la corrupción también marcaron los discursos del nuevo presidente, en los que defendió el libre comercio, la propiedad privada, la meritocracia y la necesidad de "quitar el peso del gobierno sobre quien trabaja".

"Montamos nuestro equipo de forma técnica, sin el tradicional sesgo político que volvió al Estado ineficiente y corrupto. (…) En la economía traeremos la marca de la confianza, del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia. Confianza en el cumplimiento de que el gobierno no gastará más de lo que recauda y en la garantía de que las reglas, los contratos y las propiedades serán respetados".

"Acabar con el sesgo ideológico de las relaciones internacionales, que atienden intereses partidarios y no los de los brasileños"

En el campo de las relaciones internacionales, Bolsonaro dijo que quiere "hacer que Brasil ocupe el lugar que merece en el mundo".

Según el nuevo mandatario, la política exterior retomará su papel en la defensa de la soberanía, en la construcción de la grandeza y en el fomento al desarrollo de Brasil.

Hasta ahora, eso se tradujo en una aproximación a países como Israel -el primer ministro Benjamin Netanyahu estuvo en la toma de posesión e hizo una visita oficial al país- y a Estados Unidos.

Pero más allá del simbolismo, "ni las personas próximas al gobierno de Donald Trump saben exactamente qué esperar y qué políticas serán implementadas", dijo Brian Winter.

"No se sabe si Brasil se embarcará en una negociación significativa (para aumentar los intercambios comerciales) con Estados Unidos o cuál será la gran diferencia (en relación con su antecesor, Michel Temer)".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed