JEP busca probar que no pidió recursos para una nómina paralela

En el documento la JEP pide al Gobierno la asignación de recursos para los tres órganos que componen la jurisdicción: Los magistrados, la Fiscalía de la JEP y la Secretaría Ejecutiva.

Un documento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, enviado por la secretaria ejecutiva de esa corporación, con la que busca demostrar que no solicitó recursos para una nómina paralela.

Es un oficio enviado al Ministerio de Hacienda, diciendo de qué manera se distribuirán los recursos para la vigencia del año 2019.

En el documento la JEP pide al Gobierno la asignación de recursos para los tres órganos que componen la jurisdicción: Los magistrados, la Fiscalía de la JEP y la Secretaría Ejecutiva.

Y establece algo más de 103.000 millones de pesos para magistrados y trabajadores que forman parte del Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, sin detallar cuánto dinero irá destinado al pago de la nómina, la seguridad social y otros gastos internos.

Tampoco hay una petición acerca de un rubro adicional de 43.000 mil millones de pesos para la contratación de supernumerarios, como estaba en el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda en diciembre pasado.

Así las cosas la JEP busca negar que pidió al Gobierno recursos adicionales para la contratación de una planta temporal en la entidad.

JEP anuncia Boletín de Jurisprudencia

-Esta publicación circulará mensualmente y dará a conocer lo más destacado del trabajo jurisprudencial de la JEP.

Ya está disponible para consulta el primer Boletín de Jurisprudencia de la JEP. Allí se incluyen algunas de las más importantes decisiones proferidas por las Salas de Justicia y las Secciones del Tribunal para la Paz, como apertura de casos, problemas jurídicos y tesis jurisprudenciales.

En su primera edición, este boletín destaca una providencia producida en cada una de las Salas y Secciones de la JEP durante el 2018. Por ejemplo, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas destaca el Auto 60 del 5 de octubre de 2018, donde se dispone la competencia que tiene esta sala para requerir a los comparecientes del Caso No. 001 (retención ilegal de personas por parte de Farc EP entre 1993 y 2012) la presentación de informes individuales y para verificar su cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Además, recoge la resolución en que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció los requisitos de procedencia de la revocatoria de medida de aseguramiento y el régimen de condicionalidad para miembros de la fuerza pública involucrados en conductas que hayan sido cometidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Así mismo, esta publicación destaca la resolución en que la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz estableció el régimen de condicionalidad para comparecientes voluntarios, como los terceros civiles y los agentes estatales no integrantes de la fuerza pública.

También se hace referencia al auto en el que la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas requirió a diversas entidades para que hicieran entrega de los informes solicitados en el caso sobre bienes de las Farc- EP.

Este boletín es un producto elaborado por la Relatoría de la Jurisdicción Especial para la Paz, que desde octubre de 2018 publica en la página web http://www.jep.gov.co todas las providencias organizadas cronológicamente en un buscador que permite filtrar la información por título o tema, nombre del archivo, fecha de la providencia, accionante, caso, remitente, accionado y demandado.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

La JEP, como mecanismo de justicia transicional, tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar