JEP debe definir incidente de incumplimiento contra ‘El Paisa’: Gobierno

El alto comisionado para la paz afirmó que el excomandante no se presentó a tiempo ante la justicia especial.

El Gobierno le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que defina si iniciará o no un incidente de incumplimiento, en el caso del ex cabecilla de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, alias ‘El Paisa’ no se presentó a tiempo ante esta justicia especial.

“Alias ‘El Paisa’ no se presentó en el tiempo establecido que determinó la Justicia Especial para la Paz (JEP) por tanto será esa jurisdicción la que debe definir si inicia o no un incidente de incumplimiento en contra de alias “El Paisa”, sostuvo Ceballos.

No obstante, el pasado 8 de noviembre el presidente Iván Duque afirmó que si se confirmaban las versiones que apuntan a que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, -exjefe de la extinta guerrilla de las Farc- continúa delinquiendo pese a los acuerdos de paz, se iba a solicitar su captura inmediata.

Duque en esa oportunidad fue enfático en señalar que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Señaló que no es visto con buenos ojos que en algunos casos los exintegrantes de las Farc no den la cara y lleven razones con abogados ante la JEP.

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Y yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia; ¿Qué quiere decir eso? Que si el señor no se presenta, eso se tiene que definir, y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, sostuvo Duque a un medio de comunicación.

El jefe de Estado añadió en una entrevista, que “en el caso de alias ‘El Paisa’, en repetidas ocasiones, he escuchado que está buscando reactivar muchas de sus estructuras criminales y nosotros hemos obrado prudentemente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar