Photo Uribe
Logo Small

Lunes 25 de Marzo del 2019

JEP deberá resolver extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Rafael Pérez Becerra  |

Fecha: 04/03/2019

 

Los 11 diputados del Valle asesinados por las Farc. - Foto: Archivo - Colprensa

Este caso ha generó un nuevo debate entre el Fiscal General y la justicia especial.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se adelanta contra Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ uno de los guerrilleros de las Farc señalados de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en Cali.

El alto tribunal entró a mediar en el debate promovido por la Fiscalía General en contra de la Sección de Revisión del tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial que decidió avocar el conocimiento de “la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición” presentada por el excomandante del frente 30 de ese grupo guerrillero.

La JEP sostuvo que pese a que ‘Richard’ no se encuentra en el listado oficial enviado por los voceros autorizados de las Farc a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, sí fue acusado y condenado formalmente por el delito de rebelión, situación por la cual fue procesado por delitos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

Para la Corte Suprema de Justicia, el exguerrillero se sometió al sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición por las conductas que realizó antes de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“Sólo puede ser la JEP quien determine si la garantía de no extradición es aplicable a Pérez Castro, atendiendo la echa de ocurrencia de los hechos (con anterioridad o posterioridad de la firma del Acuerdo de Paz) y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”, precisa la decisión de la Corte Suprema.

El excomandante del frente 30 de las Farc es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos. El exguerrillero actualmente se encuentra privado de su libertad.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed