JEP entregará avances sobre los casos que trabaja la próxima semana

Los casos que en este momento lleva la JEP hacen referencia a secuestros por parte de las Farc entre 1993 y 2012, la violencia y conflicto armado en varios municipios en Nariño durante 26 años, los falsos positivos, las masacres de Farc y grupos paramilitares en el Urabá desde 1986 hasta que se firmaron los acuerdos y la victimización de por lo menos siete municipios en el norte del Cauca desde 1993.

Estos primeros casos investigados por el tribunal especial reúnen a más de 800 mil víctimas de crímenes como masacres, desaparición forzada, falsos positivos, secuestro, entre otras atrocidades reconocidas como violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Dentro de los procesos están involucrados al menos 4.534 exintegrantes de las Farc y más de 1.900 miembros de la fuerza pública.

Oficialmente estos casos fueron abiertos desde el mes de julio de 2018.

De igual forma se espera que la sala de reconocimiento de la JEP resuelva el recurso presentado por la defensa de Hernán Darío Velásquez, conocido como alias ‘El Paisa’, después que fuera el único de los 31 jefes de la Farc que no entregó el informe de actividades exigido por el tribunal para reafirmar su compromiso con el proceso de paz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar