JEP ha acreditado 89 víctimas en caso de secuestro contra las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz ha acreditado ya a 89 víctimas en el denominado caso 001.

Las investigaciones tienen que ver con el delito de secuestro. Por este crimen, ya han presentado su versión, en audiencia reservada, los ex comandantes de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, y Pablo Catatumbo. Londoño compareció el 14 de febrero y Catatumbo el 18.

La JEP ha aclarado que estas primeras versiones son reservadas por el momento del proceso en que se desarrollan, para preservar la confidencialidad de la investigación y para no revictimizar a las víctimas.

Si hay reconocimiento de verdad por parte de los miembros de las Farc investigados, se hará una audiencia de reconocimiento en la que sí participarán las víctimas acreditadas.

Las víctimas acreditadas son quienes han solicitado previamente intervenir en el proceso. Este reconocimiento, les permite a las víctimas asistir a la audiencia mencionada, presentar observaciones a la resolución de conclusiones, y, en general, ejercer sus derechos a conocer la verdad sobre lo ocurrido, recibir medidas de protección y a que se restaure el daño que sufrieron.

También les puede ser designado un representante judicial del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (Saad) cuando lo requieran.

Las versiones de antiguos miembros de las Farc continuarán hasta el próximo mes de mayo y, antes del 27 de mayo, se dará una versión colectiva por parte de los ex comandantes de las Farc, de lo sucedido en cuanto al secretariado y al estado mayor de esa organización.

La JEP informó que aquellas personas que se consideren como víctimas en el caso de secuestro que se adelanta ante esa jurisdicción, pueden solicitar que se les acredite su condición en cualquier momento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar