Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

JEP, ¿‘lavadero’ penal?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 18/10/2018

 

Fernando Carrillo Flórez Procurador General de la Nación de Colombia - Foto: caracol.com.co

Sendas advertencias de Procurador y Fiscal
Evitar interpretaciones laxas o circunstanciales

“Uno no puede pensar que un feminicidio puede ser la justificación para llegar a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en eso vamos a ser sumamente estrictos. En el caso de la violencia contra los niños también hemos tratado de poner un filtro grandísimo”. Esa era la advertencia, el martes pasado, del procurador general Fernando Carrillo al solicitar al organismo de justicia transicional cerrar la puerta a quienes pretenden “colarse” para recibir los beneficios penales y penitenciarios pactados en el marco del acuerdo de paz con las Farc. Incluso, en reacción a la decisión de un juez de Cartagena de enviar a la JEP el expediente de la condenada empresaria del chance, Enilce López, alias ‘La gata’, para establecer si puede ser juzgada bajo esa jurisdicción excepcional, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado para que la justicia sea más estricta a la hora de establecer qué delitos tienen relación directa de causalidad con el conflicto armado.

Ayer el turno de advertir sobre los “colados” en la justicia transicional le correspondió al fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien reveló que el pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP asumió la competencia para investigar a una célula urbana de la guerrilla del Eln denominada “Grupo Llamarada”, cuyos 11 integrantes estaban siendo investigados por delitos graves como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, rebelión y terrorismo. El proceso, advirtió el jefe del ente acusador, se paralizó por cuenta de la decisión de esa instancia de la jurisdicción especial. La Presidenta de la JEP indicó de inmediato que esos nombres hacían parte del listado de desmovilizados de las Farc entregado por el Gobierno, pero el Alto Comisionado de Paz se apresuró a pedir a la Fiscalía y la justicia transicional una revisión urgente del caso y si llega a detectarse que algunos de ellos no pertenecieron a la exguerrilla, tendrían que pasar de inmediato a ser juzgados por la justicia ordinaria.

Lo cierto es que no es la primera vez que se pone sobre el tapete la posibilidad de que algunos avivatos estén tratándose de colar en la justicia transicional y acceder por esa vía a amplios beneficios penales y penitenciarios, que van desde la excarcelación inmediata hasta la posibilidad de no pagar un solo día de cárcel. No hay que olvidar, por ejemplo, que en el proceso de desactivación paramilitar en el gobierno Uribe se comprobó la venta de ‘franquicias’ a capos del narcotráfico que se quisieron camuflar como líderes de las autodefensas. Ya en cuanto al proceso con las Farc, se recuerda que a mediados del año pasado las autoridades estadounidenses alertaron sobre el riesgo de que algunos narcotraficantes estuvieran tratándose hacer pasar como pertenecientes a ese grupo subversivo para esquivar la extradición y quedar impunes.

Pero no solo son los narcotraficantes los que quieren colarse en la JEP. Varios dirigentes condenados por parapolítica han intentado someterse a esta jurisdicción e incluso ya en dos casos se aceptó revisar esa posibilidad. Igual ha pasado con algunos procesados y condenados por delitos de corrupción, homicidios comunes, pleitos pasionales, agresiones sexuales y otras conductas ilegales que, de un momento a otro, sus autores alegan que tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado. Hasta ex paramilitares procesados bajo la Ley de Justicia y Paz ahora buscan pista de aterrizaje en la JEP conscientes de que esta jurisdicción es más beneficiosa para su situación penal.

El Estado no puede permitir que la justicia transicional ahora se convierta en una ventana de impunidad para cuanto delincuente común, sea o no de ‘cuello blanco’, trate de colarse en la misma buscando impunidad total o condenas leves. No es la justicia transicional un ‘lavadero penal’ y es absolutamente claro que hay una serie de filtros que tienen que aplicarse de forma drástica y objetiva, sin interpretaciones laxas ni sospechosamente circunstanciales. La causalidad entre cada delito y el conflicto armado debe estar total y absolutamente probada por medios fácticos más allá de la mera disposición de un delincuente a someterse a la jurisdicción especial. El país, como se dijo, tiene a la vista lo que pasó con los “colados” en Justicia y Paz y cómo gran parte de ellos terminaron extraditados o expulsados de ese marco penal flexible. No se puede permitir que guerrilleros del Eln -que no han demostrado ninguna voluntad de paz-, narcos, corruptos, criminales comunes o cabecillas de las Bacrim traten de infiltrarse en la justicia transicional acudiendo a elaborados subterfugios jurídicos.

Los magistrados de la JEP tienen la palabra.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed