Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

JEP pide a autoridades localizar al 'Paisa' para que comparezca

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 06/12/2018

 

Hernán Darío Velásquez, alias "Paisa". - Foto: eltiempo.com

La petición está dirigida a la Policía y al Ejército. Se adelanta un incidente por incumplimiento.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este jueves a las autoridades ubicar a Hernán Darío Velásquez, más conocido como el 'Paisa', para que comparezca a sus estrados y responda en el caso 001 por secuestro.

La orden está dirigida al Ejército y la Policía, y otras entidades públicas, con el fin de que conduzcan al exjefe guerrillero. Contra el excomandante de las Farc, cuyo paradero se desconoce, se adelanta un incidente por incumplimiento ya que fue el único de los 31 dirigentes de la antigua insurgencia que no ha respondido ante la justicia transicional en ese primer caso.

En el marco de ese incidente de incumplimiento, que se abrió el 25 de octubre, la JEP decretó una serie de pruebas tendientes a la localización del 'Paisa'.

Particularmente, la JEP le ordenó al Ministerio de Defensa que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando del 'Paisa'.

El exjefe guerrillero, hasta agosto, estaba liderando en Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán, Caquetá, la reincoporación de excombatientes de la antigua columna Teófilo Forero, que encabezó durante el conflicto.

En el auto 90 con fecha de hoy, la justicia especial le da un plazo de 15 días a otras autoridades para que respondan por la información relacionada con el exjefe guerrillero.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, que tomó esa decisión, también ordena al Consejo Nacional de Reincorporación, a la Agencia de Normalización y Reincorporación, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, la Defensoría del Pueblo, y a la Alcaldía y a la Personería de San Vicente del Caguán que respondan por escrito los cuestionarios dirigidos a cada entidad.

También le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación, que funge como Fiscalía en la justicia transicional, que realice una inspección al Espacio de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, con el fin de recolectar información para dar con su paradero.

En su momento, tanto el 'Paisa' como Iván Márquez, exjefe guerrillero cuyo paradero también se desconoce, argumentaron antes de abandonar ese sitio "falta de garantías de seguridad física y jurídica". Su ausencia en la implementación del acuerdo de paz se hizo notoria semanas después de que el excomandante de las Farc Jesús Santrich fue capturado, el 9 de abril, por presuntamente conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos.   

"Una vez se practiquen todas las pruebas, que quedarán a disposición de las partes, la Sala de Reconocimiento citará a la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente", explicó la JEP.

Esas sanciones en contra del 'Paisa' puede ir desde la orden de captura hasta la expulsión de la justicia transicional derivada del acuerdo de paz y en consecuencia la pérdida de todos su beneficios. Por el momento, tiene asignado un defensor de oficio.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed