Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

JEP rechaza petición de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Rafael Pérez Becerra  |

Fecha: 29/12/2018

 

Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe. - Foto: lafm.com.co

El exparamilitar pedía que su caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de entrada del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

En el documento, la Sala de Definición de Situación Jurídicas de la JEP determinó que Monsalve se presentó como integrante de una banda criminal de 'Los Rastrojos' y no de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hecho que no puede ser conocido o estudiado por la JEP por situación de competencias.

Esta jurisdicción especial resalta que existe una especie de vacío jurídico para determinar al juez natural de las catalogadas estructuras criminales emergentes, como lo son las bandas criminales, situación que imposibilita el estudio de este tipo de casos.

"Quienes actuaron como miembros de bandas criminales quedan excluidos de la competencia personal de la JEP", precisa uno de los apartes del documento firmado por los magistrados Heydi Patricia Baldosea, Pedro Elías Díaz y Claudia Rocío Saldaña. La defensa de Monsalve puede presentar en contra de esta decisión los recursos de aclaración, reposición y apelación.
El testimonio de Monsalve

La declaración de Luis Guillermo Monsalve es clave dentro de la investigación que se adelanta en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por presunta presión a testigos.

Monsalve aseguró que en repetidas oportunidades fue presionado para que declarara en contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda. A cambio de esto le ofrecieron garantías judiciales y beneficios para él y su esposa.

El exparamilitar, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, detalló que fue buscado por varios abogados que se presentaron como emisarios de Uribe con el fin que cambiara las declaraciones que había hecho en contra del líder del Centro Democrático.

En uno de esos encuentros, registrado el pasado 22 de febrero, Monsalve fue visitado por el abogado Diego Cadena quien le presentó un documento con una rectificación de los señalamientos contra Uribe y Prada.

Cadena le manifestó la necesidad que firmara lo más pronto posible este documento, puesto que era clave en el recurso de nulidad que se iba a imponer en la Corte Suprema de Justicia en contra de la decisión de llamar al exmandatario a indagatoria.

Ya en días anteriores, el exintegrante de las Autodefensas había recibido presiones del empresario Mauricio Pardo Hasche, quien se encontraba en el mismo patio cumpliendo una condena por secuestro, para que cambiara su declaración.

Con esta presión -según señala la indagatoria- se buscaba que Monsalve asegurara que nunca había recibido presiones de Uribe para testificar contra Cepeda y que todo se trataba de un montaje judicial comandado por el senador del Centro Democrático.

Debido a las presiones y amenazas que se han presentado, la Corte Suprema ordenó aumentar la protección de Monsalve y de su grupo familiar.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed