Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

JEP reprogramaría audiencia de “El Paisa”

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/03/2019

 

Foto: Archivo - elnuevosiglo.com.co

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) indicó  al término del plazo de tres días que otorgó a Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, para explicar por qué no se presentó el pasado lunes a rendir versión libre acerca de los miles de secuestros que ejecutó las Farc, que su abogado de oficio radicó un documento en el que indica que la situación de seguridad y la inseguridad jurídica conspiraron para que el exguerrillero no fuera a Bogotá.

Por este motivo el profesional del derecho solicitó reprogramar la fecha para esta diligencia.

Como consecuencia la Sala de Reconocimiento de la JEP tendrá que estudiar esta solicitud y decidir si reprograma o no la fecha de presentación de ‘El Paisa’, quien fue jefe de la temible columna Teófilo Forero de las Farc, la cual ejecutó el secuestro de 11 diputados del Valle en plena Asamblea de Cali y el ataque en 2005 al Concejo del municipio de Puerto Rico, Caquetá, en el que fueron asesinados cuatro concejales y el secretario de la Corporación.

La JEP designó desde enero pasado a ‘El Paisa’ un abogado de oficio debido a que le inició un incidente de incumplimiento, después de que fuera el único de los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc que no presentó un informe sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

El abogado William Acosta indicó que está “procurando la comunicación con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y en consecuencia su asistencia a la SRVR de la JEP”.

La Sala de Reconocimiento de la JEP está estudiando otra petición para reprogramar diligencia de versión libre en el Caso 001 sobre secuestros, que radicó Henry Castellanos, ‘Romaña’, quien no se presentó el pasado miércoles alegando problemas de seguridad.

‘Iván Márquez’, quien estaba citado para presentarse el pasado 14 marzo, también solicitó a la JEP un aplazamiento por medio de sus abogados aduciendo problemas de seguridad para desplazarse a la capital de la República. Fue reprogramado para el 2 de mayo venidero.

En cuanto a la solicitud del defensor de oficio de ‘El Paisa’ la Sala de Reconocimiento indicó que la estudiará, no antes sin advertir que “la JEP quiere informar de manera clara que esta solicitud y situación no detiene ni obstaculiza el avance del incidente de incumplimiento que cursa en contra de Velásquez Saldarriaga. El pasado 21 de marzo se cerró la etapa probatoria del incidente de incumplimiento”.

Ahora las partes interesadas (el abogado de ‘El Paisa’, la Procuraduría y víctimas acreditadas) tendrán 10 días hábiles (hasta el 5 de abril próximo) para que en este lapso presenten sus alegatos finales. Posteriormente, la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde se tomará una decisión de fondo. De llegarse a comprobar el incumplimiento esto conllevaría a la pérdida de los beneficios que llevarían la reactivación de las órdenes de captura hasta la expulsión del Sistema, enfatizó a JEP.

‘El Paisa’ y ‘Márquez’ son los únicos de los 31 ex comandantes de las Farc cuyo paradero se desconoce desde hace siete meses, cuando juntos salieron de una zona de capacitación en el Caquetá por supuestos problemas de seguridad.

Tiene seguridad

En respuesta a la excusa que presentó el abogado de Hernán Darío Velázquez, quien aseguró que su cliente no compareció ante la JEP por falta de seguridad, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo ayer que el desmovilizado tiene todas las garantías de seguridad.

“Las garantías las tiene todas, las ha tenido siempre. Simplemente hay una argumentación con la que se busca desvirtuar la verdad”, dijo Botero.

El jefe de la cartera de Defensa también señaló que están a la espera del pronunciamiento de la JEP sobre los incidentes recurrentes que se han venido presentado con ‘El Paisa’.

De otra parte ayer, cumplió con la citación ante la JEP el excomandante de Farc, ‘Rodrigo Granda’, quien justificó que varios de sus ex compañeros de armas no han asistido a rendir versión libre.

“Si existiera la ley estatutaria para hacerla valer. Es que nosotros no nos vamos a prestar tampoco a una lapidación, y en ese sentido quienes se sientan perseguidos tienen todo el derecho de proteger su vida mientras tanto”, sostuvo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed