Juan Carlos Esguerra, nuevo ministro de Justicia

El presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció la designación del abogado Juan Carlos Esguerra como ministro de Justicia. En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguró que Esguerra "es la persona idónea para asumir esa cartera en un momento muy importante para la justicia del país".

 

Esguerra fue Secretario General y viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ministro de Defensa nacional entre 1995 y 1997 y embajador de Colombia ante Estados Unidos entre 1997 y 1998. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, comentó que desde ayer inició el empalme con Esguerra en temas como la reforma a la justicia y algunas iniciativas de ley como el código penitenciario, el nuevo estatuto procesal, las nuevas funciones de los notarios, y planes de descongestión judicial.

 

Conciliación

 Desde ayer, se adelanta la reunión entre representantes de altas cortes y el Gobierno Nacional para conciliar la reforma a la justicia, que será presentada el próximo 20 de julio ante el Congreso. En el tema de la tutela, la reforma busca impedir que sentencias judiciales de unas cortes sean tumbadas por otro alto tribunal; todavía no hubo consenso. Otro tema que será dispendioso será la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, pues los funcionarios de la Rama Judicial se oponen a ellos  pues argumentan que habría más trabajo para los magistrados, a los que se les trasladaría las funciones.

 

Diario Occidente, Cali

12 de julio de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar