Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Julia Pastrana, mujer extraña

“La mujer más fea del mundo”  era tierna y alegre en un interior.

Un cadáver de mujer momificada recién llegó a  Culiacán, provincia de Sinaloa en México. Recibió homenajes sencillos, honras fúnebres sin pompa y reconocimiento social, mientras el mundo se pregunta: ¿Quién fue Julia Pastrana?

Se  presume de origen indígena. Su nacimiento en 1834 y su muerte en Moscú, 1860. “La mujer más fea del mundo”  era tierna y alegre en un interior. Convirtió la enfermedad, el desorden genético con que nació, en instrumento de trabajo. Tenía la piel cubierta de cabello oscuro, en especial su cara. Además sus maxilares protuberantes le hicieron agregar a la descripción el término de “la mujer simio”, el evidente eslabón perdido en la teoría evolucionista.  Julia Pastrana era víctima de una hipertricosis e hiperplasia gingival. Fue vendida por sus padres que no deseaban esa carga maldita a un comerciante norteamericano que la exhibía y cobraba por este fenómeno. Se casó con ella para garantizar la administración y los ingresos. Se presentó en el  Gothic Hall, N .Y., después de haber abandonado el servicio doméstico en casa del Gobernador.

Julia Pastrana era pequeña de estatura, 1.37 metros, bailaba elegante en la punta de pies, tocaba guitarra y su voz era mezzosoprano. Cuando tuvo un hijo, el único que procreó, vino con la misma enfermedad y murió a temprana edad. Pero lo embalsamaron y lo presentaban junto a su madre. Los científicos señalaban  que Julia  era un híbrido entre humano y orangután. Los médicos alemanes recomendaban a las mujeres embarazadas no asistir a las presentaciones de La Mujer más fea del Mudo para que sus hijos no se contagiaran.

Los cadáveres de Julia y su hijo fueron vendidos en una convención de circos por su hermana  Zeodora. Julia había muerto a causa de una fiebre puerperal.  Posteriormente la momia de Julia llegó a Oslo. Pero antes las momias habían sido robadas y luego abandonadas en una zanja donde la momia del crio fue devorada por los ratones.

Un largo trámite e innumerables gestiones debió hacer una comisión de personalidades de Sinaloa para obtener la entrega de los restos de Julia Pastrana, cuya figura impresionó al mundo y dejó réditos económicos a sus empresarios. Los sinaloenses han decidido poner un plancha de hormigón en la tumba de Julia Pastrana para evitar el robo de su cuerpo momificado y el  uso comercial de su cara cabelluda que atraiga el morboso mirar de los humanos lampiños y el asombro gutural de los gorilas del circo.

Otros artículos en Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed