Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Justo reclamo de Uribe

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime Pinzón  |

Fecha: 26/09/2018

 

Álvaro Uribe Vélez expresidente Colombia - Foto: zonacero.com

Es perverso que, “por error,” a sabiendas de la equivocación, la Corte Suprema de Justicia durante más de un mes haya estado chuzando el celular del expresidente Álvaro Uribe, allegando grabaciones de conversaciones privadas como prueba de que presionaba la retractación de testigos en contra suya dentro de otras investigaciones. Cualquier ciudadano tiene derecho de averiguar sobre lo dicho en testimonio, con mayor razón si es expresión, desde la cárcel, de personas condenadas por la comisión de delitos, cuya palabra es inaceptable sin beneficio de inventario. Extraña manera de obtener señalamientos con violación del derecho a la intimidad lo cual pone al descubierto la mala utilización de avances tecnológicos, no solamente por parte funcionarios judiciales sino de empresas con licencia para espiar.

Nadie puede ser objeto de intromisiones arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques a su honra ni a su reputación. Todo ciudadano debe recibir la protección de la ley contra tales ataques, el precepto forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre chuzadas y chuzadas ya no sabemos cuáles son legítimas, tendientes a avanzar en la averiguación de conductas punibles, en este caso hubo arbitrariedad.

A veces coincido con planteamientos del expresidente y en otras discrepo, no participo actualmente en política activa, ni formo parte del Centro Democrático, en contadas ocasiones me he entrevistado con él, durante su mandato o posteriormente, pero manifiesto enfáticamente como colombiano que urge aclarar plenamente lo relacionado con la interferencia, me uno a su solicitud nacional e internacional, idéntica actitud adoptaría si la violación se hubiese producido contra un dirigente de la oposición al actual gobierno.

En la era digital no se ha logrado delimitar el campo de la adquisición testimonial, ni sus alcances, es difícil encuadrar declaraciones sobre hechos que afectan a la sociedad, ellas se vuelven espectáculo, con énfasis superior cuando se convierten en noticia referente a personas involucradas en la vida pública, no solamente relacionadas con la actividad política, a la gente le agrada rumiar el escándalo.

Los magistrados, dentro del marco de la Constitución -ninguno se opone- están facultados para intervenir celulares siempre y cuando existan razones fundamentadas para ello, eso no se encuentra reglamentado bien, no obstante es inaceptable que la Corte Suprema de Justicia diga que, aún “errónea”, la interceptación a Uribe Vélez fue “hallazgo imprevisible e inevitable,” fue insensato prolongarla. Las inquietudes del expresidente expresadas en el cuestionado puyazo son normales, legítima reacción, a nadie agrada que lo enreden si se considera inocente. El uso de herramientas digitales para facilitar la administración de justicia, aplicado así, resulta preocupante y negativo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed