Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Kerry ve "prematuro" hablar de la retirada de las Farc de la lista terrorista

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Agencia EFE  |

Fecha: 05/02/2016

 

"Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante", dijo Kerry (Derecha) en una conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (Izquierda) - Foto: AFP

"Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento", agregó.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que es "prematuro" hablar de la posible retirada de las Farc de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado, porque aún no hay acuerdo de paz en Colombia.

"Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento", agregó.

Preguntado por si EE.UU. estaría dispuesto a suspender sus órdenes de detención contra los cabecillas de las Farc buscados por narcotráfico, Kerry se limitó a indicar que Washington y Bogotá tienen una "fuerte relación entre sus fuerzas de seguridad, y una relación en los temas de extradición".

"El proceso de extradición se apoya en las decisiones de dos naciones soberanas, y respetamos eso. Y así seguiremos operando, cuando sea apropiado, buscaremos la extradición, pero los países (donde se encuentra el sujeto) tendrán que decidir" cómo proceder, sostuvo Kerry.

Las Farcestán en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en Estados Unidos.

Esta semana, el enviado especial para el proceso de paz colombiano en el Departamento de Estado, Bernie Aronson, dijo que la posible retirada de las Farc de la lista dependerá de una serie de condiciones.

"Si las Farc se desarman por completo, se distancian de muchas de las actividades ilegales que han llevado a cabo y atraviesan un proceso de separación de todas sus antiguas actividades criminales, entonces" la designación terrorista "podría ser revisada", afirmó Aronson en una conferencia de prensa telefónica el martes.

Kerry y Santos se reunieron en el Departamento de Estado durante el último día de visita oficial del presidente colombiano, que el jueves se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, y hoy tenía reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed