Photo Uribe
Logo Small

Sábado 25 de Mayo del 2019

La amenaza del ELN: así está hoy la guerrilla que desafía al Estado colombiano

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 20/01/2019

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. - Foto: Archivo - elpais.com.co

Al ELN no hay que medirlo por la cantidad de hombres que tiene en armas. Hay que hacerlo es por la capacidad política y militar que tiene en las regiones y barrios de las ciudades donde hace presencia: la frase es de uno de los hombres de inteligencia militar que más conoce a la guerrilla que esta semana propinó el más duro golpe contra la Policía en la historia reciente del país.

Pero no fue el único ataque. A mitad de semana confirmaron que es de su autoría el secuestro de los tripulantes del helicóptero al servicio de la Brinks, que llevaba una millonaria suma y que fue derribado en San José de El Tarra, Norte de Santander.

La ofensiva, según el comunicado, se hizo con “unidades antiaéreas del Frente de Guerra Nororiental”.

Sorprendió la revelación de que el ELN cuente con baterías para derribar aeronaves; tanto, que pasó desapercibido el hecho de que tuvieran información de que a bordo de ese helicóptero iban $1500 millones y pocos repararon en la capacidad de inteligencia de sus estructuras.

Dos días después de ese mensaje, y cuando el país se preguntaba por la suerte de la tripulación, un carrobomba con 80 kilos de pentolita mató a 2o policías que hacían el curso de cadetes en la Escuela General Santander de la Policía. Allí también murió el prsunto victimario y quedó claro que la inteligencia de esa guerrilla, con la que se ha intentado un accidentado proceso de paz, fue superior a la contrainteligencia del Estado.

“En el campo militar, el ELN demuestra que no tiene voluntad de negociar”, dijo la fuente, que explicó cómo operan las facciones al servicio del Ejército de Liberación Nacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed