La amistad, la coherencia y la noción de vanguardia

Muchas personas dicen ser tu amigo siempre que brillas y proyectas lo mejor de ti.

“Vivimos en la generación del espectáculo. Pareciera que todos están esperando que ocurra algo que active sus emociones para movilizarse en torno a una causa común. Estamos paralizados, atávicos, sumergidos en la estática propia de la desilusión. Solo la pasión cambia al mundo, querido amigo. Parece que los sentimientos se evaporan frente al culto de los intereses”.

Sorprendido por semejante afirmación, reconoció la nostalgia propia de un pensador social que describe muy bien la crisis moral de la humanidad, pero al igual que la mayoría, no trasciende de la denuncia a la formulación de una solución. Preocupado, le respondió:

“Coincido en que la pasión es el combustible que moviliza a la sociedad y que hoy las emociones son un elemento significante de la superficialidad, pero creo que los espectadores están a punto de convertirse en protagonistas. Eso ocurrirá cuando alguien contagie a la gente de un valor que escasea por estos días, llamado coherencia. La coherencia, definirá la próxima vanguardia y será el sello que estimule las arras de la amistad”.

Fascinado por la profundidad de la conversación, les pregunté: ¿Quién es un amigo de verdad? ¿Existe una amistad que no rinda culto a los intereses?

Estábamos deleitándonos con una espectacular exhibición de fuegos artificiales y les dije: ¿Ven lo hermoso que esas luces proyectan en el firmamento? ¿Por qué nadie se queja del olor a pólvora y del ruido estruendoso que causan?

Muchas personas dicen ser tu amigo siempre que brillas y proyectas lo mejor de ti. Esa amistad será puesta a prueba en el momento que se acabe la luz, sólo quede el olor a pólvora y los ecos del ruido que causó.

La coherencia es una capacidad que concede fuerza, poder, influencia y autoridad moral a quienes la poseen

Quienes valoren tu afecto, tu compañía más allá de tus triunfos, estén en los momentos difíciles, en la escasez, pero también en la abundancia, en las tristezas y no solo en las celebraciones, en tus logros y en tus derrotas, son efectivamente amigos de verdad.

Aunque parecen ser una especie en vía extinción y generalmente son muy pocos, cuando encuentres a alguien que pueda tolerar el olor de las centellas, prender contigo la mecha y apreciar los ruidos que causan, invítalo a ver la mayor muestra de tu luz, porque así estarán más cerca de apagar la oscuridad.

Ser coherentes es una condición esencial para conservar vínculos afectivos que superen la adversidad propia de tiempos en que los recursos escasean. La coherencia es una capacidad que concede fuerza, poder, influencia y autoridad moral a quienes la poseen. Es la equivalencia y la justa proporcionalidad entre lo que se presume y lo que se asume, entre lo que se imagina, lo que se proyecta y lo que se realiza.

Quienes son coherentes conservan amistades toda la vida y fijan posturas de vanguardia que contagian a sus seres más queridos, inclusive a aquellos que solo tienen referencia de su existencia por el relato que otros cuentan.

La coherencia es un valor que define al liderazgo de vanguardia en una época en que el egoísmo sustenta las decisiones de la mayoría. La vanguardia es una manifestación del arte, la ciencia y la cultura, que fija tendencias, marca la pauta y cambia la historia.

Quien logra demostrar que sus palabras se corresponden con sus acciones, que sus dichos están soportados por sus hechos y sus ideas tienen vida en cada exposición de su conducta, son personas vanguardistas, coherentes y dignas de recibir la más noble y sincera expresión de la amistad.

Así los sentimientos no se evaporan frente al culto de los intereses.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar