Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Noviembre del 2018

La cleptocracia del Nobel

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Alberto Donadio  |

Fecha: 27/04/2018

 

El presidente Santos, Nobel de Paz, compartiendo alegremente el avión presidencial con su gran amigo Bernardo "Ñoño" Elías, el poderoso cacique de Sahagún. - Foto: elheraldo.co

En la cleptocracia prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos. Es el sistema de gobierno que tolera el presidente Santos. Un ejemplo de los últimos días lo revela Semana: “El desvío de millones de pesos en el Comando de las Fuerzas Militares, que terminaron en cuentas personales”. La revista menciona una “caja menor en la que miles de millones de pesos terminaban utilizados para fines personales de generales y algunos oficiales”. El dinero, según Semana, en lugar de destinarse a labores de inteligencia, iba a gastos particulares. Para el desfalco se inventaban fuentes que no existían a las cuales se les pagaba por información que se tomaba de internet. Esas fuentes ficticias “solo existían en el papel para legalizar la plata”. A ciudadanos venezolanos que supuestamente pertenecían a las fuerzas armadas les pagaban $20.000. Cada factura se encarecía y se convertía, según Semana, en “supuestos informes de inteligencia” por los que había que pagar “hasta $200 millones por los datos conseguidos”. Dice la revista: “Una vez desembolsado el dinero, los uniformados repartían el botín”. Agrega: “Estas prácticas mensualmente lograban recaudar hasta $500 millones, lo que arroja más de $5.000 millones por año”.

Que no venga ahora Luis Carlos Villegas con alguna baladronada. Estos peculados ocurren por omisión suya como ministro de Defensa. Si hubiera vigilado, la plata no se la roban. Que no venga ahora el Nobel con su bufonada de siempre a decir que los corruptos se pudran en la cárcel. Subió los impuestos y dejó que se los robaran. Los ciudadanos están hartos de que esquive su responsabilidad y salga siempre con el cuento gastado de que los corruptos se pudran en la cárcel, una mentira pues, salvo contadas excepciones, nadie paga diez años de cárcel.

Santos deja que se roben los impuestos en la propia Casa de Nariño. El Fondo Colombia en Paz que ahora investiga la Fiscalía funciona en la Presidencia. Es una cuenta, un fondo, una chequera y Santos no puede garantizar que los dineros para el posconflicto que se manejan en su casa se gasten limpiamente.

El presidente no roba, pero deja que roben los que lo rodean, al mejor estilo de Julio César Turbay Ayala. Un solo ejemplo: el senador Bernardo Elías. Recibió $17.900 millones en sobornos de Odebrecht. No es dinero que haya perdido Odebrecht, sino una suma que encareció los contratos de obras públicas que se pagan con los impuestos. Elías viajaba en el avión presidencial sentado al lado de Santos. Trabajó por la reelección de Santos en el 2014. Fue el segundo senador con más votos del partido de Santos. Elías decía: “Al presidente lo considero mi amigo. Es amigo de mi familia, de mi tío, y lo conocemos perfectamente”. Santos defendía a Elías y a Musa Besaile: “¿Ellos han hecho algo que la justicia les reclama? ¿Han hecho algo indebido? Si se han robado un peso que se pudran en la cárcel, lo he dicho mil veces. Ellos son del partido, claro que recibo el apoyo”. Santos emula con Turbay, pero a nadie se le ocurrió concederle el Nobel de la Paz a Turbay.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed