Photo Uribe
Logo Small

Domingo 10 de Diciembre del 2017

La confesión de Nieves sobre caso de Leopoldo López (parte II)

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Daniel Salgar Antolínez  |

Fecha: 27/10/2015

 

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, durante una manifestación en Maracaibo, estado Zulia - Foto: AFP

El fiscal acusador del líder opositor dice que el juicio fue totalmente político, que se manipularon pruebas y se violaron todos los DD.HH. del acusado.

Franklin Nieves sigue dando de qué hablar. El que fuera fiscal acusador del opositor político Leopoldo López ahora se fue de Venezuela y empezó a denunciar las presiones por parte del Ejecutivo venezolano, a las cuales cedió para lograr que López y otros estudiantes y opositores fueran condenados con “pruebas falsas”. En un primer video, Nieves explicó su salida del país a raíz de esas presiones ejercidas por sus superiores jerárquicos. En un segundo video, revela cómo las autoridades venezolanas tenían planeado aprehender a López el 12 de febrero de 2014 en Caracas.

Dice Nieves que el director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, lo comisionó desde el 8 de febrero de 2014 , con ocasión de unos hechos violentos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Allí, según Nieves, fueron aprehendidos unos estudiantes a los que las autoridades estaban vinculando con el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López. Nieves tendría que volver a San Cristóbal el 12 de febrero con la instrucción de que, si ocurría alguna “guarimba” (barricada, disturbio, quema de neumáticos), se aprehendiera inmediatamente a López y este sería presentado en un tribunal de control del estado Táchira. Ese evento no ocurrió, porque López no se pudo trasladar a San Cristóbal, así que Nieves regresó a Caracas.

“Cuando llegamos a Caracas observé desde el aire que todo estaba calmado. Sin embargo, me traslado a mi casa y recibo otra llamada de parte del director general de Actuación Procesal, quien me pide que me traslade nuevamente al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), porque se iba a iniciar una investigación por unos hechos que habían ocurrido en la plaza Parque Carabobo (…) cuando llegué allá, el director de ese cuerpo de seguridad (Bernal Martínez) manifestó que había que solicitar cuatro órdenes de aprehensión; una contra Leopoldo López, la otra contra el almirante Iván Carratú, otra contra Fernando Gerbasi y otra contra Carlos Vecchio”, dice Nieves en el segundo video publicado en el portal runrun.es.

Según ese portal, Bernal Martínez es uno de los siete militares de alto rango a los que EE.UU. ha impuesto sanciones, como la prohibición de entrada al país norteamericano y el congelamiento de sus bienes. Ahora, en EE.UU. se plantea la posibilidad de endurecer sanciones contra Venezuela. Robert Menéndez, senador demócrata, solicitó este lunes al Congreso tomar medidas adicionales contra el Ejecutivo venezolano tras conocer el video de Nieves. Menéndez dijo que las revelaciones confirman “lo que hemos sabido desde un principio, no estamos haciendo lo suficiente para castigar a aquellos funcionarios venezolanos cómplices de la violencia y la represión patrocinada por el Estado”.

Además de publicar un segundo video, Nieves dio una entrevista al Wall Street Journal, en la que reiteró que Leopoldo López “es inocente” y manifestó su arrepentimiento por manipular el juicio contra el opositor político, que fue sentenciado por la jueza Susana Barreiros a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Según Nieves, este fue un “juicio totalmente político que debe ser anulado. Todos los derechos humanos de Leopoldo López fueron violados, porque no pudo presentar testigos o pruebas”. En esta entrevista Nieves pidió perdón a Venezuela, a López, a la esposa de López y a la familia López.

Las declaraciones de Nieves, de ser ciertas, no serían la gran revelación, sino que vendrían a confirmar lo que durante más de una década ha sido denunciado por la oposición venezolana y varios organismos internacionales: que en Venezuela la democracia está manchada por una falta de independencia del poder judicial y que el Ejecutivo ha manipulado la justicia para reprimir a los opositores políticos. La falta de garantías de independencia en el trabajo de los jueces venezolanos ha sido señalada reiteradamente. Nieves confirmó al Wall Street Journal que “los fiscales y los jueces temen que si disienten de la realización de una orden serán detenidos, o se le va a inventar un caso criminal, por lo cual pueden ir a la cárcel”.

Nieves no se convirtió en héroe por denunciar la falsedad del juicio contra López. La oposición venezolano lo sigue criticando por otros casos que habría manipulado en favor del Gobierno. Ahora, Nieves también es un antipatriota para el gobierno. La Fiscal general Luisa Ortega afirmó en una entrevista con el canal estatal Venevisión que Nieves jamás fue presionado, y que fue despedido de su cargo en días pasados porque lo abandonó. Ortega ha señalado que Nieves cedió a presiones “por parte de poderes foráneos y sectores del país, no de la Fiscalía General”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Sánchez Cortés

28/10/2015 5:13 PM

Es preocupante que la justicia colombiana siga por los mismos senderos. Es curioso que los supuestos desaparecidos del palacio de justicia, que supuesta mente salieron vivos del Palacio de Justicia de conformidad con acuciosos testigos que los identificaron sin ninguna duda, estén apareciendo como muertos incinerados en el incendio provocado por el M-19 y sin embargo por su supuesta desaparición estén pagando muchos años de cárcel el General Arias Cabrales y el coronel Plazas.Donde estarán nuestros fiscales de esos casos? Ahora dicen que la identificación de los muertos tomamará por lo menos dos años más. Entonces como saben quienes murieron por acción directa del M-19 y sobre qué base hablan de desapariciones por cuenta el ejército? Cómo fabricaron las pruebas?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido