Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

La Corte y el plebiscito

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 22/07/2016

 

Roy Leonardo Barreras Montealegre - Foto: semana.com

No conocía, al escribir, el texto del comunicado mediante el cual la Corte Constitucional explicó su decisión declarando exequible la ley aprobatoria del plebiscito que planea el Presidente (los textos de las sentencias se conocen meses después de anunciadas por los medios). Como ya se sabía, la Corte declaró exequible la celebración de un plebiscito que pondría a la aceptación de los colombianos lo que se decidiera en La Habana, lo que no estaba claro eran las reglas que se deberán seguir y sobre este punto habrá mucho por analizar.

Ante todo, se aceptó un umbral para decidir del 13% del censo electoral, argumentando que la Constitución no dispone nada al respecto. Este umbral tan reducido, un poco más de la mitad de votos que sacó Santos en la segunda vuelta en 2014, denota el temor oficial a que se obtenga una votación muy baja. Hábilmente, Piedad Córdoba, hoy dicientemente habitueé de palacio, ha dicho que la izquierda, sola, pondrá más de 10 millones de votos; en pocas palabras, Piedad reclamará para los defensores de las Farc todos los votos por el sí. Sería un plebiscito, probablemente en octubre, al que las Farc llegarían armadas, lo que significa que en las regiones donde impera el temor a las represalias de la guerrilla todos los votos serían a favor del sí.

Por irregular que fuera este plebiscito, la Corte ha debido prohibirlo mientras no hubiera un completo desarme. El Gobierno ha gastado inmensas sumas en la propaganda por el sí, aún en los caballos de la policía y en los helicópteros del desfile del 20 de julio se hizo propaganda, pues el Gobierno identifica lo que acuerde en Cuba con la paz. La Corte Constitucional parece dejar el tema del financiamiento de la campaña oficial a las autoridades electorales. No dudamos que se utilizarán los medios más rebuscados para que los dineros de los ciudadanos financien lo convenido con la guerrilla. Y en cuanto a la participación de los funcionarios públicos no debe olvidarse el artículo 127, inc. 2 de la Constitución que dice ““A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio”. No puede dudarse del carácter político del tema y el mismo comunicado de la Corte lo reafirma. El análisis de la decisión de la Corte tomaría muchas cuartillas.

Para terminar, quiero recordar que ya los publicistas oficiales ambientan la introducción de una “estrofa de la paz” al himno nacional.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed