Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

La curul de Mockus

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 23/04/2019

 

Aurelijus Rütenis Antanas Mockus exalcalde de Bogotá - Foto: semana.com

Mockus se quedó sin curul, y no por una persecución política, como alegan sus defensores, se quedó sin curul por haber violado la ley. La decisión del Consejo de Estado confirma que no hay nadie por encima de la ley, que no puede haber “intocables”, que los “buenos” también tienen que respetar la Constitución, y que, si alguien pretende ser “el faro moral de la política” esta en la obligación de dar ejemplo y ser coherente, no se puede predicar sin aplicar.

Antanas Mockus le ha dado altura a la política colombiana, lleva más de 20 años haciendo política y ha logrado cautivar a miles de ciudadanos con un discurso diferente y con resultados notables como Alcalde Mayor de Bogotá. Creo que Antanas Mockus es un hombre honesto y de buenas intenciones, un contradictor noble. Pero al que más exige, más se le reclama.

Es normal que entre sus seguidores se haya generado una gran manifestación de solidaridad, pero también hay que pedirles coherencia. Hay un hecho objetivo, más allá de las intenciones, Mockus violó la ley y no puede haber una doble moral a la hora de juzgarlo “la justicia es ciega”. ¿Ustedes se imaginan los alaridos que estaría dando Claudia López, si en lugar de Mockus, Álvaro Uribe hubiera violado la ley?, estarían pidiendo la horca.

Este episodio no borra el legado de Antanas Mockus, pero ni su legado, ni su respaldo popular, ni la ignorancia de la ley, lo exoneran de su cumplimiento. Nadie le está quitando el derecho a elegir a más de medio millón de colombianos que votaron por el célebre Profesor, pero fueron engañados. A los electores de Mockus “los tumbaron”, los invitaron a votar por un candidato que estaba inhabilitado para ejercer el cargo de Senador, les ofrecieron algo que no les podían dar, fueron víctimas de una especie de “publicidad engañosa”. Tal vez ni el propio Mockus lo sabía.

Algunos sugieren que el Partido Verde, abusando del buen nombre del Profesor y con el ánimo de arrastrar un importante caudal electoral, prefirió correr el riesgo de la sanción legal con tal de alcanzar el éxito político. Supongo que lo hicieron de buena fe, pero “no todo vale”. Los votos obtenidos de manera ilegal no pueden sumarle al partido, así como se anula la elección del doctor Mockus, deben anularse esos votos y los efectos políticos y electorales que se derivan de esa elección.

Hay que respetar las reglas del juego, hay que competir en franca lid. Comprar votos es una práctica corrupta e ilegal, pero también obtenerlos por medio del engaño al elector. Mantener unas ventajas para el Partido Verde, gracias a unos votos obtenidos de manera ilegal, no es ético, ni transparente, ni democrático. No podemos justificar la conducta de Mockus alegando que hay políticos corruptos o con vínculos ilegales que aún no han respondido ante la justicia. Lo injusto no es que a Mockus se le aplique la ley, lo injusto es que a esos otros no se les aplique. “Dura es la ley, pero es la ley”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed